1936 Hace 75 años l GUERRA civil

1936 Alemania e italia rompen relaciones con Madrid y reconocen al Gobierno de Franco

Avanzada la tarde de ayer, Radio Cádiz interrumpió sus emisiones para comunicar que Alemania e Italia habían reconocido oficialmente al nuevo Estado Español. Ambas potencias europeas anunciaron que rompían relaciones diplomáticas con el gobierno de Madrid y establecían relaciones con el Gobierno de Franco. El embajador italiano ha salido ya en dirección a España.

Nada más conocerse la noticia, el alcalde accidental, Martínez del Cerro, ordenó que se encendiera la iluminación extraordinaria en las calles. A las diez y media de la noche, en la plaza de San Antonio, se fue congregando una impresionante multitud para expresar su alegría por la noticia. Con los jefes de Falange a la cabeza, la multitud recorrió las calles de nuestra ciudad dando vítores a España, Italia y Alemania.

Los manifestantes se dirigieron al consulado de Italia, en la calle Antonio López. El cónsul, Silvio Dellepiani, salió al balcón para saludar al estilo fascista y corresponder a los aplausos. A continuación la manifestación marchó hacia el domicilio del cónsul alemán en Cádiz, en la plaza de Argüelles. El cónsul, Clasen, salió al balcón acompañado de varios jefes de Falange, y los gobernadores civil y militar. López Pinto pronunció unas palabras agradeciendo a Italia y Alemania el reconocimiento del Gobierno de franco, terminando con vivas a Adolfo Hitler, Benito Mussolini (en la foto) y Francisco Franco.

Hasta las dos de la madrugada cientos de personas seguían recorriendo las calles de nuestra ciudad con banderas de Italia, Alemania y España.

Cádiz-Roma. Se encuentra en Cádiz el conde Spalleti, con la idea de organizar una línea aérea entre Cádiz y Roma, servida por hidroaviones. Estos artefactos podrán llevar hasta catorce pasajeros y tendrán la base en Puntales. Los pasajeros embarcarán en unos botes en el muelle de Cádiz para ser llevados hasta el hidroavión. Los hidros saldrán de Puntales dos veces a la semana. Harán escala en Melilla y Pollensa y el vuelo tendrá una duración total de diez horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios