Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Hace 100 años

1909 Alegría desbordante en las calles de Cádiz por la toma del Gurugú

Toda España festeja el triunfo de nuestras armas en Marruecos. En el Gobierno Civil se han recibido telegramas informando del regocijo popular con motivo de la toma del Gurugú y de las manifestaciones habidas.

En Cádiz hubo ayer numerosas manifestaciones de alegría. Al comenzar la tarde, miles de personas marcharon hacia los cuarteles de San Roque y santa Elena para ver salir a las bandas de música. La banda de Álava bajó por la calle Sopranis hacia el Ayuntamiento y plaza de las Flores. La banda de Pavía marchó por el muelle hacia el Gobierno Civil. Ambas eran seguidas por una legión de personas que vitoreaban a España y a los soldados.

La animación en las calles era extraordinaria. Las mujeres lucían los mantones de Manila y grupos de mozalbetes recorrían las plazas haciendo sonar diversos instrumentos.

Mientras tanto, el Gobierno anunció ayer que aún no habían terminado las operaciones militares en Marruecos y que se prepara otra ofensiva en el Riff. También ayer se comunicó que dentro de unos días llegará a Cádiz un tren militar con soldados heridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios