Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Datos de Fomento

La vivienda sube un 4,7% en Andalucía y alcanza su mayor precio desde 2012

  • La comunidad registra un incremento 0,3% mayor al resto de España en el último año.

  • Sevilla y Málaga son las provincias que han experimentado un mayor aumento.

Pisos de nueva promoción en Cádiz.

Pisos de nueva promoción en Cádiz. / Julio González

A pesar de la desaceleración de los últimos meses, el precio de la vivienda libre subió en Andalucía un 4,7% entre de abril de 2018 a abril de 2019. Esto significa que el valor de compraventa de este tipo de inmuebles se elevó tres décimas más en la comunidad andaluza que en España.

Aún así, el precio del metro cuadrado de las viviendas andaluzas sigue bastante por debajo de la media nacional: 1.303 euros contra 1.636 euros.

En España, el precio de la vivienda registró un crecimiento interanual del 4,4%. El mercado inmobiliario sigue de este modo recuperándose después del desplome provocado tras el pinchazo de la burbuja en la que se instaló hasta la gran crisis económica de 2008.

Registra ahora el importe más elevado desde el primer trimestre de 2012, cuando superó los 1.649 euros por metro cuadrado, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento.

Datos trimestrales

Sin embargo, los datos del mercado andaluz también muestra que el frenazo en la región está siendo más intenso que en el resto de España. El precio de la vivienda en Andalucía creció un 0,4% en comparación con el trimestre anterior (último de 2018), muy por debajo de la media española, que subió el 1,1%.

Las provincias andaluzas registran subidas muy dispares. Sevilla, sobre todo, y Málaga marcan el paso, con incrementos del 8,1% y del 5,2%, y dejan muy atrás a provincias como Córdoba y a Jaén, donde los precios se incrementaron el 1% y el 1,4%.

Tasación media de la vivienda libre. Fuente: Ministerio de Fomento. Tasación media de la vivienda libre. Fuente: Ministerio de Fomento.

Tasación media de la vivienda libre. Fuente: Ministerio de Fomento. / Dpto. de Infografía

Además, Málaga y Sevilla son las provincias de la región con el precio de la vivienda libre más caro, con 1.768 y 1.332 euros el metro cuadrado.

Jaén y Huelva, con precios de 809 y 1.083 euros por metro cuadrado, respectivamente, son las provincias más baratas en la que comprar una vivienda.

La provincia de Cádiz también experimentó un aumento por encima de la media (4,9%), arrastrada principalmente por los fuertes incrementos que está notando su capital, que es la ciudad andaluza donde más subieron los precios en el último año.

Además, las mayores subidas respecto al trimestre anterior se contabilizaron en Sevilla y Almería, (2,3%), frente a Jaén, Málaga, Huelva y Granada, donde llegaron a bajar.

Aumento generalizado

El precio de la vivienda libre en España encadena ya dieciséis trimestres consecutivos de subidas. Aunque en términos reales, descontando la inflación, el incremento del precio de la vivienda libre fue del 3,3%.

Todas las comunidades, excepto Extremadura que bajó un 1,6 %, presentaron crecimientos interanuales. Lideran esta clasificación Madrid (8,3%), Navarra (7%), Cataluña (5,9%), Baleares (5,1%), Canarias (5%).

Por su parte, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España en el primer trimestre del año fue de 1.125 euros. La variación respecto a 2018 muestra una leve caída del -0,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios