Economía

Los viajes del Imserso arrancan con buen pie

  • Las agencias andaluzas registran un "considerable" aumento en la venta de este producto con el inicio de la nueva temporada

Arrancan con buen pie los viajes para mayores en Andalucía. Es lo que afirman las agencias de viajes de la comunidad, que aseguran que han registrado un "considerable" aumento en número de clientes al iniciarse la venta de ofertas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Esta temporada cuenta, no obstante, con 200.000 plazas menos en el conjunto de España.

El presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), Antonio Távora, manifestó ayer que el comienzo de la venta de estos viajes siempre da pie a que se registre un repunte de personas mayores "para elegir determinados destinos".

En España, habrá disponibles este año un millón de plazas de este programa. Así, para visitar la Península y Baleares se han lanzado 823.100 plazas, mientras que Canarias y Portugal contarán con 127.970 y 4.000, respectivamente. Además, se comercializarán 80.930 circuitos culturales y 4.000 viajes relacionados con el turismo de naturaleza.

En la edición 2010/2011, que concluirá el próximo mes de junio, participan un total de 308 establecimientos hoteleros. Según el Imserso, se proporciona a las personas mayores la posibilidad de disfrutar, a precio reducido, de estancias en zonas turísticas como las Islas Baleares, Canarias y el litoral mediterráneo, en el que destaca el andaluz.

Según señaló Távora, una de las mayores demandas son los circuitos culturales de seis días de duración: "Cada vez quieren menos estancias largas para escoger estos circuitos". En este sentido, destacó que la venta de viajes de este programa deja "muy poquito a las agencias".

"Recibimos 6 euros cuando reservan y ya está, pero el recorte de plazas de este año es un dinero menos que dejamos de percibir las agencias", añadió el presidente de la FAAV, refiriéndose de forma especial a los establecimientos de este tipo situados en pequeños municipios.

Los objetivos de este programa son mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad mediante la participación en viajes y la realización de actividades turísticas, conectando con otros ambientes y accediendo a los bienes culturales. El programa, según el Ministerio de Sanidad y Política Social, incide en el envejecimiento activo de las personas mayores, "ya que se ha constatado que una parte significativa de las personas que participan se sienten más sanas". El Imserso, además, favorece la creación o el mantenimiento del empleo en el sector turístico, "con especial incidencia en el hotelero, durante la denominada temporada baja, contribuyendo, con ello, a paliar la estacionalidad".

Más de 265.000 usuarios de viajes del Imserso eligieron Andalucía la temporada pasada, lo que generó tres millones de pernoctaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios