Economía

Las ventas de coches se disparan un 23,9% en junio y avanzan un 17,8 % en el semestre

  • José Luis López-Schümmer, presidente de Mercedes-Benz España, asume la presidencia de Anfac

El mercado español de turismos ha cerrado junio con un nuevo crecimiento del registro de las matriculaciones, al marcar un 23,9% más que en el mismo mes de 2013, con un volumen de 90.158 unidades (72.771 en 2013).

Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) hicieron ayer públicos los datos de junio, con los que se cerró un primer semestre al alza, con 454.942 unidades y un alza del 17,8%.

Con el mes de junio, las ventas de turismos mantienen una secuencia de diez meses consecutivos de crecimiento. En esta ocasión se debe a un "espectacular" comienzo del Plan PIVE 6, con más de 9.000 reservas en los últimos días del mes.

Al igual que ocurriera en mayo, todos los canales cerraron junio en positivo. Las compras de las empresas de alquiler (rent a car) crecieron un 36,6%, por lo que en el primer semestre del año, este canal presentó un avance del 15,8%. El canal de particulares sigue mostrando un excelente comportamiento, gracias a la eficacia del Plan PIVE. En junio creció un 17,4%, con un volumen de 40.483 unidades. En el semestre, avanzó un 23% con un volumen de 224.394 unidades, suponiendo casi el 50% del total de las matriculaciones. Y el canal de empresas subió un 20,6% en el mes, con 19.624 unidades, lo que llevó a un acumulado semestral del 9,9%.

Respecto a las 9.000 reservas realizadas en los últimos días de junio por la puesta en funcionamiento de la sexta edición del PIVE, los cálculos de las patronales estiman una actividad económica de 120 millones de euros y una fiscalidad directa, sólo por IVA e Impuesto de Matriculación, de cerca de 25 millones de euros.

El Plan PIVE, impulsado por los Ministerios de Industria y Hacienda, está siendo, en opinión de las patronales, un elemento dinamizador de las ventas de turismos y vehículos todoterreno, un mercado de gran importancia para las factorías instaladas en España.

Por otra parte, la asamblea general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) eligió ayer por unanimidad a José Luis López-Schümmer, actual presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España, nuevo presidente de la organización. Sustituye en el cargo a Rafael Prieto, director general de Peugeot España y Portugal, que detentó la presidencia en el último año.

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