Economía

Las ventas de coches suben un 23,3% en agosto y acumulan dos años de crecimiento

  • La cifra registrada representa el mejor dato desde agosto desde 2009 y el mayor aumento del pasado mes en 16 años.

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 55.918 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone el vigésimo cuarto mes consecutivo de crecimiento comercial y un aumento del 23,3% respecto al mismo mes de 2014. Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), las matriculaciones registradas durante el mes pasado representan el mejor agosto desde 2009 y arrojan el mayor aumento en dicho mes en 16 años. En los ocho primeros meses del presente ejercicio, las entregas de turismos y todoterrenos en el mercado español alcanzaron un volumen de 714.062 unidades, con un crecimiento del 22,3% respecto a las 583.663 unidades vendidas en el mismo período de 2014.

Dichas asociaciones explicaron que este crecimiento en las entregas de coches estuvo motivado por el empuje del Plan PIVE, que impulsó el canal de particulares, así como por las empresas, en línea con la mejoría de la economía española."El conjunto de mejoras económicas, más renta disponible, un mayor acceso a la financiación, la fortaleza del PIVE y el esfuerzo promocional constante de marcas y concesionarios se antojan clave para continuar con la labor de frenar el envejecimiento del parque automovilístico español, que debe ser un objetivo a corto plazo para situar a los vehículos que circulan por nuestra carreteras en una edad media más acorde con el desarrollo económico del país", añadieron.

Ante estos datos, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, indicó que la venta de coches se está convirtiendo en el motor que impulsa el crecimiento del consumo, que alimenta a su vez el alza del PIB español. Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que las sucesivas ediciones del Plan PIVE, de incentivo a la compra de automóviles, "han sido el antídoto perfecto" para un mercado que estaba "herido grave", con un pulso de ventas a la mitad de lo que realmente le correspondía.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, destacó, por su parte, que estos datos de ventas reflejan "la madurez" alcanzada por el mercado nacional, al tiempo que subrayó las ventas que hacen los concesionarios a clientes particulares y familias, que son las que realmente están impulsando el sector. Por canales de venta, las entregas a clientes particulares alcanzaron un volumen de 37.129 unidades en agosto, con un subida del 18,3%, mientras que en el acumulado del año esta cifra fue de 372.406 unidades, un 21,6% más.

De su lado, las empresas adquirieron 17.703 unidades el mes pasado, un 38,4% más, y 184.560 unidades en lo que va de 2015, un 34,4% más. El canal alquilador cerró agosto con un volumen de matriculaciones de 1.716 unidades, un 4,5% más, mientras que hasta el mes pasado compró 157.096 unidades, un 12,1% más. En agosto de 2015, el 34,1% de las ventas de automóviles correspondió a modelos con motor de gasolina, el 63,2%, a coches diésel, y el 2,7% fueron modelos híbridos o eléctricos. En lo que va de 2015, el 34,9% del mercado lo coparon los gasolina, el 63,4%, los diésel, y el 1,7%, los híbridos o eléctricos. En el octavo mes del año, todos los segmentos de mercado experimentaron crecimientos, a excepción de los modelos de ejecutivo, que cayeron un 12,6%. La misma situación se repitió entre enero y agosto, con una bajada del 4,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios