Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La venta de viviendas retrocede un 6,3% en el tercer trimestre del año

  • La rebaja del IVA sobre la vivienda nueva amortigua el descenso, que es inferior al de meses anteriores.

La venta de viviendas cayó un 6,3% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2010 y alcanzó las 75.462 operaciones, la segunda menor cifra desde que estalló la crisis de la construcción, según los datos difundidos por el Ministerio de Fomento. 

Con esta nueva caída, la compraventa de viviendas continúa sin dar señales positivas tras los descensos registrados tanto en el primer como en el segundo trimestre del año, cuando se desplomó un 30,4% y un 40,8%, respectivamente. 

Lejos queda el repunte de las transacciones inmobiliarias que se produjo a mitad de 2010, antes de la subida del IVA para vivienda nueva del 7 al 8%, y en los últimos meses de ese año por el efecto llamada ante la supresión de las deducciones fiscales por compra de vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros. A pesar de que el descenso de la venta de viviendas entre julio y septiembre consolida la tendencia negativa que comenzó a principios de año, el ritmo de la caída ha sido menor que en trimestres anteriores. 

Entre los factores que han ayudado a amortiguar el descenso se encuentra la rebaja que aplicó el Gobierno el pasado mes de agosto en el IVA que grava la vivienda nueva, del 8% al 4%, hasta el próximo 31 de diciembre, con el objetivo de incentivar la compra de casas y dar salida al stock. Con respecto al trimestre anterior, la compraventa de viviendas se desplomó un 16,8%, en tanto que en los últimos doce meses se realizaron 391.167 transacciones ante notario. 

 

Por tipo de vivienda, entre julio y septiembre se registraron 24.945 operaciones de vivienda nueva, el 33,1% del total, y 50.517 de segunda mano, el 66,9%. Frente al mismo periodo de 2010, la venta de vivienda nueva bajó un 1% y la de segunda mano un 8,7%. 

Cinco Comunidades Autónomas registraron variaciones interanuales positivas, destacando Navarra y Cataluña, con un crecimiento del 14,4% y del 13,6%, respectivamente. En el extremo opuesto se situaron Ceuta y Melilla, con una caída del 36,9%, Extremadura, con el 24,8%, Canarias, con el 23,6% y Galicia, con un descenso del 22%. 

Las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España crecieron un 24,7% frente al tercer trimestre de 2010, hasta las 7.537, la mayoría de ellas en Alicante, Málaga y Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios