Economía

La venta de coches usados también se desploma un 9,8% en Andalucía

Dos particulares negocian la venta de un vehículo en Córdoba. Dos particulares negocian la venta de un vehículo en Córdoba.

Dos particulares negocian la venta de un vehículo en Córdoba. / Rafa Alcaide

Cada vez se venden menos coches, ya sean nuevos o usados. De gasolina o gasoil. En España o Andalucía. La tendencia es generalizada, los particulares y las empresas están empezando a optar por otros sistemas de transporte alternativos a los vehículos. Al menos al vehículo propio y todos los gastos que conlleva.

Desde la patronal de concesionarios ven esta deriva con preocupación y, en parte, culpa al Gobierno de no ayudar al sector con constantes globos sondas sobre penalización a ciertos tipos de vehículos. Piden planes sólidos que estimulen la compra y que, de paso, bajen la edad media del parque automovilístico del país.

La caída del 9,8% en la venta de coches usados en Andalucía durante el pasado agosto en contraste con el mismo mes del pasado año sólo es una muestra más de una situación que cada vez parece más difícil de revertir. 

Este descenso se suma al desplome de las ventas de vehículos nuevos durante el mes que acaba de concluir: un 28,1% en Andalucía y un 30,8% en la media nacional.

Por provincias

Así, en la comunidad andaluza se vendieron 25.645 coches usados en agosto, según los datos proporcionados por Faconauto.

En todo el año, se realizaron 242.829 operaciones de compraventa, lo que supone una bajada de un 1,1%, con lo que los expertos ya auguran cerrar el año en negativo, en contra del crecimiento sostenido que mantiene la economía española.

Córdoba ha sido la provincia andaluza que más ha visto caer este registro (-16,5%) y sólo 2.044 coches vendidos.

Por el contrario, Sevilla es la única que subió las ventas, aunque fuera un simbólico 0,03%. Además, es la provincia en la que más vehículos usados se vendieron (6.338), seguida de Málaga con 4.929 unidades, pero con una caída del 14,65%.

Resto de España

A nivel nacional, las ventas de coches de segunda mano disminuyeron un 4,2% en agosto y se realizaron 141.458 transferencias.

En el acumulado del año, las ventas caen un 0,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 1.323.352 unidades. Con este dato, la previsión para el cierre de año se mantiene en 2,1 millones de ventas lo que supondría una caída del 0,1%.

Por comunidades autónomas, sólo Castilla La Mancha (12,6%), Madrid (7%), Extremadura (4,2%) y Cataluña (0,5%) aumentaron sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2018.

El resto de comunidades autónomas sufrieron una bajada de las ventas, entre las que destacan Melilla (-31,2%), Ceuta (-23,2%), Castilla y León (-11,8%) y Murcia (-10%).

"La situación del mercado de vehículo de ocasión sigue siendo la misma y tiene poca pinta de que vaya a cambiar, por lo menos hasta que el vehículo nuevo no cambie su tendencia de caídas, que arrastra desde hace once meses", explicó el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios