Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La venta de coches baja un 38,4 por ciento en junio

  • Los concesionarios consideran "realmente preocupante" los datos de las últimas dos semanas porque junio y julio suelen ser los meses con mayor volumen de matriculaciones

El sector del automóvil no pasa por su mejor momento. Este mes podría constatar una gran caída en las ventas hasta el punto de constituir un "mes negro" para el sector, según indica Faconauto. Así, la primera quincena de junio no ha registrado buenos datos en las matriculaciones, ya que cayeron un 38,4 por ciento a pesar de los intentos de concesionarios y marcas por reactivar las ventas de automóviles, estrategia que consiguió cerrar el pasado mes de mayo con una bajada del precio de tres décimas.

Este mes de junio no parece que vaya a cerrar con datos demasiado optimistas para el sector del automóvil. Al menos así lo apuntan las previsiones de la Federación de Concesionarios de Automoción (Faconauto) que tras analizar los datos registrados en la primera quincena prevén que junio sea un "mes negro" para las ventas de coches.

De hecho, los quince primeros días del mes han protagonizado una caída del 38,4 por ciento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos, que alcanzaron las 42.700 unidades, según los datos de MSI. El empeoramiento de la situación del mercado se ha hecho patente después de que el pasado mes de mayo las ventas cayeran un 24,3 por ciento y se situaba en el nivel más bajo de los últimos diez años. Por ello, la organización consideró "realmente preocupantes" los datos de las últimas dos semanas, puesto que junio y julio suelen ser los meses con mayor volumen de matriculaciones.

De poco están sirviendo las promociones puestas en marcha por marcas y concesionarios para reactivar las ventas y que el pasado mes de mayo consiguieron que el precio de los coches bajara tres décimas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, los precios acumulan una rebaja de cuatro décimas porcentuales en los cinco primeros meses del año, que se eleva al 0,9 por ciento en términos interanuales.

No obstante, a la crisis del sector de los automóviles hay que sumar el alto precio del petróleo que motivó el incremento de carburantes y lubricantes un 6,5 por ciento en mayo y un 12,4 por ciento en lo que va de año. Atendiendo a la modificación del precio durante el último año, la subida del combustible ha alcanzado el 20,8 por ciento.

Segunda mano

Por su parte, vehículos usados y camiones no experimentaron mejores datos en los cinco primeros meses del año. En cuanto a los coches de segunda mano, alcanzaron en este periodo 607.800 unidades, lo que supuso un descenso del 8,8 por ciento en comparación con los mismos meses de 2007. Así lo explicó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres. Por el contrario, un total de 242.000 automóviles fueron dados de baja en los cinco primeros meses del año, un 26,1 por ciento menos que en el año anterior.

En cuanto a las matriculaciones de camiones, alcanzaron 3.136 unidades en el pasado mes de mayo, lo que se traduce en el descenso del 21,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, mientras que en el conjunto de los cinco primeros meses de 2008 el descenso fue del 7,4 por ciento, con 17.403 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). En este caso, Anfac achacó el descenso a las dificultades de las condiciones crediticias. Asimismo, los camiones ligeros fueron los que más descendieron en mayo (un 28,2 por ciento), mientras que medios y pesados lo hicieron un 14,7 y 22,8 por ciento, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios