Economía

"No hemos vendido nada y eso nos da un colchón de 1.300 millones"

  • Afirma que el valor de las empresas participadas debe sumarse a los 400 millones de exceso de capital que la auditora Oliver Wyman le da al banco en el peor escenario

Finalmente, con la excepción del Popular, la banca mediana ha salido muy bien parada del test de estrés publicado el 29 de septiembre por 0liver Wyman. Bankinter, en concreto, dispondría de un colchón de 400 millones de euros en el peor de los escenarios posibles. La entidad ya había avisado de que no necesitaría capital público para cumplir con las regulaciones financieras del Gobierno y fue la primera en cubrir de forma completa el impacto de los reales decretos, con 275 millones.

-Bankinter argumenta que no sólo dispone de esos 400 millones de colchón, sino 1.300 millones más en plusvalías. ¿A qué nos referimos exactamente?

-Otras entidades han tenido que deshacerse de activos, de sucursales o de participaciones en empresas. Nosotros no hemos vendido nada. Hemos creído en lo que tenemos. Creemos que tenemos un colchón importante, de 1.300 millones de euros, con actividades como Línea Directa Aseguradora; Bankinter Gestión de Activos; Opsidiana, la filial de tarjetas de crédito, las dos sociedades de seguros de vida y de seguros generales que tenemos con Mapfre o la filial de tecnología Gneis.

-Y eso no lo ha valorado Oliver Wyman

-Ellos han focalizado su estudio en la cartera crediticia, que es donde más dudas había. Es lógico.

-¿Cómo han reaccionado los inversores después del buen resultado del test para Bankinter?.

-Los inversores estaban esperando el resultado para ajustar sus modelos. Ellos quieren conocer la calidad del balance y la auditoría da confianza. Lo lógico es que las valoraciones se ajusten a los valores contables del banco, y ahora están por debajo. Es verdad que desde agosto la acción ha crecido de forma relevante, de 2,70 euros a 3,27 la semana pasada. Pero la capitalización en Bolsa suma 1.850 millones y ya las plusvalías son 1.300. ¿Sólo valoramos el negocio bancario en 500 millones? Ni puede ser lo de hace diez años, cuando estaban a diez euros, ni tampoco lo de ahora.

-Su consejera delegada, María Dolores Dancausa, se ha mostrado claramente a favor de pedir la ayuda financiera, el rescate. ¿Qué argumentos hay a favor?

-Daría más confianza para que tú puedas repagar las deudas. La prima de riesgo bajaría y el precio por los bonos también. Además, habría más confianza en la parte del sector bancario que está saneada, con mayor posibilidad de captar recursos.

-Santander y BBVA ya están captando recursos en el exterior. ¿Bankinter tiene previsto hacerlo también?

-Vamos a esperar un poco a ver qué pasa. Para nosotros aún es demasiado caro el precio que están pagando otras entidades.

-¿Se plantean alguna operación de fusión?

-Ahora mismo queremos mantenernos fieles a la estrategia tradicional. Sólo nos planteamos un crecimiento orgánico, aunque si llega una oportunidad concreta no la rechazaremos. Pero no lo haremos por crecer, sino porque sea un complemento perfecto.

-¿Cómo serán los resultados del banco a final de año?

-No vamos a hacer los saneamientos del primer semestre, pero tampoco creceremos un 55% en el margen de intereses. Los intereses están bajando y el precio por los depósitos sigue siendo alto. El beneficio será obviamente inferior que el año pasado.

-¿Qué opina del banco malo?

-No se tenía que haber creado. Nace como consecuencia de malas prácticas y hay una desventaja competitiva con quienes sí hemos cumplido a rajatabla los controles crediticios. Puede ser una buena solución sectorial, pero nos perjudica. Ahora hay que darle una solución digna y ver a qué precio se trasladan los activos. Es un tema que hay que tratar con rigor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios