Economía

A la vanguardia del turismo más verde

  • Andalucía se convierte en la región europea con más espacios reconocidos con la Carta de Turismo Sostenible tras la acreditación de los parques Bahía de Cádiz y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Los expertos y profesionales del turismo no paran de insistir en la necesidad de que el sector crezca en base a unos parámetros de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, categoría en la que Andalucía está en la vanguardia. La Federación Europea de Parques (Europarc) ha otorgado la Carta Europea de Turismo Sostenible a los parques naturales Bahía de Cádiz y Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama y Andalucía se convierte en la región europea con más espacios protegidos reconocidos con esta acreditación, con 18.

La entrega oficial de este certificado tuvo lugar durante la celebración de la Conferencia Anual de la Federación Europarc en Pescasseroli, en el Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise (Italia), que contó con la asistencia de la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente, Rocío Espinosa.

En este acto se concedió también la renovación de esta carta a los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, como reconocimiento a los trabajos realizados durante los últimos cinco años para compatibilizar la conservación ambiental con el desarrollo turístico, informó Medio Ambiente.

La aplicación de esta carta pretende crear las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural de estos enclaves.

La carta supone la implantación de "un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible", orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas a definir estrategias basadas en la participación.

De esta manera, se promueve la implicación de todos los sectores relacionados en el turismo, tanto públicos (administración) como privados (empresarios hosteleros, alojamientos y hoteles, servicios turísticos, agencias de viajes y touroperadores) para la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a desarrollar ese modelo turístico sostenible, basado en la conservación de los valores y recursos de estos espacios.

El objetivo de la Consejería de Medio Ambiente es extender la implantación de este procedimiento de calidad al conjunto de los 24 parques naturales.

Este sistema de calidad europea se concede a aquellos espacios protegidos que reúnen las condiciones necesarias para compatibilizar desarrollo turístico y preservación del patrimonio natural y cultural, a través de la aplicación de criterios de sostenibilidad en las actividades ligadas al turismo y con la implicación de todos los agentes que operan en estos enclaves naturales.

Andalucía es la comunidad autónoma española con mayor número de parques con esta carta de calidad turística, al tiempo que España es también el primer país europeo con más espacios adheridos a esta iniciativa.

Los parques naturales que cuentan ya con este sistema de calidad turística son: Sierra Norte de Sevilla, Sierra Mágina (Jaén), Sierra de las Nieves (Málaga), Sierra María-Los Vélez (Almería), Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba), La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz). Los Alcornocales (Cádiz-Málaga), Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), Sierra Nevada (Granada-Almería), Sierra de Andújar (Jaén), Sierra de Grazalema (Cádiz-Málaga), Estrecho (Cádiz), Sierras Subbéticas (Córdoba), Cabo de Gata-Níjar (Almería), y Doñana (Huelva-Cádiz-Sevilla), junto a los dos espacios que lo acaban de recibir. En la actualidad, la Consejería trabaja para implantar también esta acreditación en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba) y en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios