Economía

Preocupante parón de la llegada de turistas extranjeros a Andalucía en julio

Turistas hacen fotos de monumentos históricos en Sevilla Turistas hacen fotos de monumentos históricos en Sevilla

Turistas hacen fotos de monumentos históricos en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

El turismo extranjero sufrió un preocupante parón en Andalucía en julio. La llegada de turistas foráneos bajó el 5% con respecto al mismo mes del año pasado (1,26 millones de personas) mientras que el gasto cayó el 11,2% (1.408 millones de euros), según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional del Estadística (INE). Estos datos contrastan con las pernoctaciones hoteleras, que se elevaron en julio un 3,3%, aunque esto fue posible gracias a los turistas nacionales exclusivamente. Las de los extranjeros se estancaron y dan síntomas de que van a ir retrocediendo.

Gasto medio por persona. Fuente: INE. Gasto medio por persona. Fuente: INE.

Gasto medio por persona. Fuente: INE. / Dpto. Infografía

Los indicadores conocidos este lunes (visitas de extranjeros y gasto turístico) son los peores entre las comunidades autónomas turísticas de España y se sitúan por debajo de la media nacional: las visitas bajaron el 1,3% en toda España y el gasto turístico aumentó, 1,2%.

En el acumulado del año vienen 6,9 millones de turistas foráneos, un 4,4% más, pero con un menor gasto

En el acumulado del año (enero-julio) los datos son bastante mejores, ya que la región eleva un 4% las visitas (6,9 millones). Aquí el dato sí es mejor que la media española, que registra un crecimiento de sólo el 1,9% y mejor también que el acumulado de 2018 (1,09%), por lo que en el largo plazo no se puede decir que enAndalucía hay un punto de inflexión negativo. Es posible, pues, que las llegadas de extranjeros estén disminuyendo en verano y aumentando en otras épocas del año.  De hecho, ya el año pasado se registró un descenso de visitantes en el mes de julio (-2,12%, la mitad que en este 2019), si bien venía precedido de incrementos del 11,31% y del 11,91% en 2016 y 2017, los dos años en los que se produce el boom turístico en la región.

Estancia media. Fuente: INE. Estancia media. Fuente: INE.

Estancia media. Fuente: INE. / Dpto. Infografía.

Hoy, pese a los síntomas de freno, Andalucía recibe un millón de turistas más en el periodo de enero a julio que en 2016. Y lo hace más gracias a la pujanza en meses como febrero, marzo y abril, que todavía registran crecimientos superiores al 6% en lo que se refiere al número de visitas.

En cuanto al gasto turístico, Andalucía ha ingresado 6.957 millones en lo que va de año (enero-julio), un 4% menos. Eso contrasta con el dato español: 52.360 millones, un 3,3% más. Conclusión: a Andalucía vienen más extranjeros pero gastan menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios