Economía

El turismo de salud genera un 20% más de gasto por viajero en Andalucía

  • Un informe elaborado por la Consejería de Turismo destaca que este segmento atrajo 600.000 visitantes en 2011 · Rodríguez destaca su "fortaleza" y capacidad para luchar contra la estacionalidad

El turismo de salud y belleza se erige en la actualidad como uno de los segmentos de mayor potencial y crecimiento. Los viajeros ya no se conforman con una mera visita del destino. Buscan experiencias, desconexión y relax. Por ello aumenta la demanda de tratamientos y servicios para conseguir un descanso pleno durante las vacaciones. Así ocurre en Andalucía, según el informe presentado ayer en Málaga por el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez. El titular del ramo destacó los atractivos de esta oferta y puso especial hincapié en su impacto económico en la región. Este turismo generó en 2011 un 20% más de gasto diario por turista, 72 euros por los 60 que invierte el visitante medio.

Este estudio sobre el comportamiento del turismo de salud y belleza en la comunidad durante el pasado ejercicio se enmarca dentro de una serie de análisis que desarrollará la Consejería para conocer al detalle las últimas tendencias en el sector y la situación en la que se encuentran los segmentos que ofrece Andalucía a sus potenciales turistas. En concreto, el de salud y belleza contiene aquellas actividades relacionadas con el termalismo, talasoterapia, saunas, duchas, masajes, baños o tratamiento de pieles.

Rodríguez desgranó las claves del informe y aseguró que en 2011 hasta 600.000 turistas eligieron Andalucía. No solamente se trata de un visitante que disfruta de una mayor capacidad adquisitiva sino que, además, prolongan sus estancias hacia los diez días, superando en una jornada al promedio del total de turistas.

El informe concluye que el 14% de los establecimientos que componen la oferta alojativa de Andalucía ya proporciona estos servicios. Por provincias, el 33% de ellos se encuentran en Málaga. Le sigue Cádiz y Granada, con un 16% de la oferta cada una.

El turista que opta por estos servicios suele elegir hoteles, con un 82% de las reservas. Un 90% de los hoteles de cinco estrellas están acondicionados para acoger este tipo de turismo, al igual que casi la mitad de los de cuatro estrellas.

Internet es herramienta básica para su contratación. El 56% hizo uno de la Red para cerrar contrataciones. Por otra parte, cada turista demanda una media de 5,5 tratamientos durante su estancia.

Se trata de un turismo con impacto en actividades turísticas complementarias, como el sol y playa, la naturaleza o la gastronomía, señaló Rodríguez.

El perfil del turista de salud y belleza destaca, asimismo, por su fidelidad. El 70% ya había visitado Andalucía con anterioridad, mientras que el 77% manifiesta su intención de regresar. También le ponen una nota alta al destino y sus productos, con una puntuación de 8,7 puntos sobre 10.

Rodríguez puso en valor "la fortaleza" de este segmento turístico en Andalucía y subrayó su importancia a la hora de combatir la estacionalidad. El Gobierno regional pondrá en marcha a comienzos de 2013 un plan estratégico para desestacionalizar el destino y extender las visita de los viajeros a lo largo del año, siendo prioridad el turismo de salud y belleza por su capacidad para diversificar la oferta andaluza, según razonó el consejero de Turismo.

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