Turismo

El turismo activo atrae al año más de un millón de viajeros a Andalucía

  • Este segmento incluye esquí, actividades náuticas y en la naturaleza Cabra acogerá en diciembre el tercer congreso internacional.

Andalucía recibe anualmente a 1,05 millones de visitantes motivados por el turismo activo, un segmento al alza y en el que se incluyen el esquí, actividades náuticas y en la naturaleza, según manifestó este martes el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, quien incidió en el potencial desestacionalizador de dicho sector turístico.

El perfil del viajero interesado por el turismo activo (en el que no se incluye el golf ya que es un segmento con entidad propia) es el de un público joven que viaja en grandes grupos, con un elevado gasto medio y que concentra gran parte de sus actividades fuera de la temporada alta y en zonas con una menor concentración de visitantes. Son viajeros interesados en una amplia variedad de actividades y, además, hacen uso de la oferta complementaria, lo que supone, por tanto, una oportunidad para establecer "interesantes sinergias con otros sectores y luchar contra la estacionalidad", señaló Artacho.

Artacho destacó la pujanza del segmento en la presentación celebrada en Málaga del tercer Congreso Internacional de Turismo Activo, que se celebrará en Cabra (Córdoba) los días 10 y 11 de diciembre, organizado por la Asociación Nacional de Turismo Activo (Aneta) en colaboración con la Consejería de Turismo y Comercio, la Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento cordobés de Cabra.

Junto a la diputada provincial de Turismo, Rocío Soriano; y el alcalde de Cabra, Fernando Priego, Artacho destacó que se trata de un acontecimiento "muy importante" no sólo para la localidad y para Córdoba sino para el conjunto de Andalucía, teniendo en cuenta sus "extraordinarias posibilidades de desarrollo". Como muestra del empuje de este segmento, en Andalucía hay registradas 887 empresas que ofrecen servicios de turismo activo. A juicio de Artacho, el destino andaluz tiene unas posibilidades "inmensas" así como recursos e infraestructuras para la práctica deportiva y para otras actividades relacionadas con un sector en cuya promoción "hay que insistir".

Este congreso internacional reunirá a 300 empresas de 19 países y durante el mismo habrá una veintena de ponencias a cargo de expertos, así como una zona expositiva, acciones inversas y talleres de trabajo en los que se abordarán productos y qué se debe ofrecer a los touroperadores.

La responsable de Turismo de la Diputación cordobesa resaltó la riqueza de esta provincia y el auge cada vez mayor del turismo de naturaleza, en el que "hay que seguir profundizando", de ahí que la próxima cita en Cabra sea "una oportunidad de aprendizaje y también de negocio".

En los mismos términos se pronunció el regidor egabrense, quien agradeció el apoyo para que Cabra acoja esta "importante cita internacional" que permitirá también dar a conocer su patrimonio artístico, cultural y de naturaleza. "Es la puerta de entrada al geoparque, uno de los pocos de Europa", destacó, al tiempo que se mostró convencido de que será "un éxito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios