Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Los transportistas y el Gobierno se reúnen para buscar una solución

  • Representantes de cinco ministerios están reunidos con los transportistas en la sede de Fomento para poner fin al paro

El Comité Nacional de Transporte por Carretera mantendrá hoy una nueva ronda de negociaciones con representantes de la Administración para buscar una solución que ponga fin al paro que mantienen los transportistas por el alto precio que ha alcanzado el combustible.

La nueva reunión, que comenzó a las 10,00 horas, es continuación de la que los representantes de los transportistas tuvieron ayer en Fomento, contará con representantes de cinco ministerios, Economía, Trabajo, Interior, Educación y el propio Fomento.

El paro entra hoy en la segunda jornada encabezada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), y en el quinto día para la convocatoria realizada por los transportistas autónomos miembros de la Plataforma para la Defensa del Sector.

La reunión de ayer finalizó sin que se obtuviese ningún tipo de acuerdo, y con posturas encontradas por parte de los representantes de los transportistas.

Mientras que los miembros de Fenadismer acusaban al Gobierno de no ofrecer ningún tipo de medidas aceptables y mantenían la convocatoria de paro, los de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), indicaron que había algunas ofertas que se debían estudiar y se volvieron a mostrar contrarios a los paros.

Entre las propuestas que han realizado los representantes de la Administración se encuentran la reducción de las cargas sociales, permitiendo el aplazamiento de pago de cuotas correspondientes a un año hasta el año siguiente.

Así como la reducción de la tarifa de cotización en un 4% (3 lineal y 1 variable).

También se ha hablado del proyecto de la Directiva Comunitaria sobre la elevación de la fiscalidad sobre los carburantes, que se encuentra en estudio del ámbito europeo, y se ha ofrecido la bonificación del 50 por ciento del impuesto de Actividades Económicas.

Estas medidas, Fenadismer las considera escasas e insuficientes porque no resuelven el principal problema que sufren los transportistas del sector en la actualidad, que es la imposibilidad de repercutir en sus precios los incrementos continuados del precio del gasóleo.

Y esta asociación insiste en la necesidad de revisar la fiscalidad que soporta el carburante de uso profesional, ya que en la actualidad el transporte por carretera es el único sector que no cuenta con un verdadero gasóleo profesional.

En el Comité Nacional del Transporte se encuentran integrados, entre otras asociaciones, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que cuenta con cerca del 60 por ciento del sector, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), con un 13 por ciento, aproximadamente, y la Confederación Nacional de Transporte por Carretera (Cofedetrans), que llega al 10 por ciento.

La otra asociación que ha convocado el paro a nivel nacional, es la plataforma formada a través de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), que según un portavoz de la misma "no hemos sido llamados a la reunión en Fomento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios