Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Unos 145.000 trabajadores de Andalucía se podrán beneficiar de ayuda al empleo de 505 euros

Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo / Javier Albiñana (Málaga)

Unos 145.000 trabajadores de unas 45.000 empresas andaluzas se podrán beneficiar de la ayuda por empleado de 505 euros mensuales durante cuatro meses en pymes castigadas por la pandemia que aprobará este martes el Gobierno andaluz, y que se van a tramitar sin que las empresas tengan que presentar "ningún papel".

En una entrevista en 'La Mañana de Andalucía', en Canal Sur Radio, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha informado de que en el paquete de ayudas al mantenimiento del empleo y de la actividad, que aprobará hoy la Junta por importe global de 270 millones, se incluirá un complemento de 201 euros en un pago único para los trabajadores acogidos a algún tipo de ERTE desde el 14 de marzo de 2020.

Complemento de 210 euros sin solicitudes

Este complemento de 210 euros también se extenderá a los trabajadores fijos discontinuos o de temporada que en los primeros meses del estado de alarma por la pandemia declarado en marzo de 2020 no pudieron trabajar, ha explicado la consejera.

El pago de este complemento será de oficio, sin necesidad de que los trabajadores presenten ninguna solicitud, y se les ingresará directamente en su cuenta, ya que la Consejería se basará en los datos del SEPE y de otras entidades competentes para contrastar la información de la que dispone para calcular el número de beneficiarios.

Subvenciones de ayuda al empleo

El plazo de presentación de las solicitudes para las ayudas al empleo de 505 euros condicionadas al mantenimiento durante cuatro meses será de quince días hábiles desde el día siguiente a su publicación el BOJA, prevista para el 29 de marzo, y se resolverán en un máximo de tres meses, si bien la consejera ha señalado que se intentará que sean dos meses, como ya se hizo con las ayudas a los autónomos.

A las ayudas de 505 euros, que equivalen al 35 % del coste laboral mensual por trabajado, podrán optar las empresas con una plantilla media de veinte trabajadores y que desde el 14 de marzo de 2020 hayan estados acogidos en algún momento total o parcialmente a un ERTE, además de que están al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda, entre otros requisitos.

Numerosos sectores se podrán acoger a estas ayudas al mantenimiento del empleo, entre ellos textil, gráfica, limpieza, empleadas hogar, empresas culturales y así hasta 163 segmentos de actividad.

La Junta abonará en un pago único los 2.020 euros por trabajador (equivalente a cuatro mensualidades) con un máximo de 30.300 euros por mes y las solicitudes las tramitará el SAE de oficio para que las empresas "no tengan que aportar ninguna documentación adicional" sino que usarán los datos de los que ya disponen las autoridades laborales y la Seguridad Social, según Rocío Blanco.

El objetivo de estas ayudas es que el "aguantar el empleo durante cuatro meses" y reconocer el esfuerzo que han realizado las empresas y los trabajadores durante la pandemia, ha destacado la titular de Empleo y Trabajo Autónomo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios