Economía

Unos 11.000 trabajadores andaluces se desplazarán a la vendimia francesa

  • Suponen el 74% de total de españoles que acuden a la recolección. La media de permanencia en el país vecino oscila entre los 25 y los 40 días.

Unos 11.000 trabajadores andaluces se desplazarán este año para trabajar en la vendimia francesa, lo que supone un 74 por ciento del total de trabajadores españoles, cerca de 15.000 jornaleros, según ha indicado FICA UGT. 

En la campaña de este año, unos 15.000 trabajadores españoles viajarán a Francia, de los que 11.000 procederán de Andalucía, 1.150 de la Comunidad Valenciana, 650 de Murcia y 500 de Castilla-La Mancha, mientras que los 1.700 restantes se reparten entre el resto de comunidades. Los primeros vendimiadores, los que trabajen en la zona sur, se desplazarán a Francia a partir de mediados de agosto. El resto lo harán en función del inicio de la campaña en cada uno de los departamentos, sobre todo a principios del mes de septiembre. La media de permanencia en el país vecino se sitúa entre los 20 y 25 días, aunque los grupos que participan en la vendimia más temprana se suelen trasladar a zonas de recolección tardía, pudiendo ampliarse ese periodo hasta más de 40 días. 

Ante esta campaña, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha alertado a los cerca de 15.000 españoles que se desplazarán a Francia este mes para trabajar en la vendimia de que no deben partir sin tener un contrato de trabajo cerrado para evitar el riesgo de quedarse sin plaza o ser víctimas de empleos precarios que no cumplen las condiciones laborales y legales mínimas. "Que no se fíen de las falsas promesas de trabajo y eviten viajar al país vecino sin haber firmado previamente el contrato de trabajo en origen ya que corren el riesgo de no ser contratados una vez hayan llegado a Francia", ha advertido Hojas en una rueda de prensa. 

También ha recomendado a los vendimiadores que busquen con antelación un alojamiento y que utilicen los transportes autorizados y las líneas regulares de autobuses para garantizar la seguridad en su traslado y estancia. Por otra parte, les ha pedido que eviten la contratación a través de empresas de trabajo temporal (ETT), ya que "perderán la posibilidad de generar derechos sociolaborales en Francia". Asimismo, ha lamentado que, a diferencia de lo que ocurre con la vendimia francesa, en España hay trabajadores en el campo sin contrato. 

Por último, Hojas ha recordado los riesgos laborales que pueden presentarse durante la vendimia y ha aconsejado que "cumplan las medidas de prevención para evitar accidentes". Un equipo de integrantes de UGT FICA se desplazará a Francia para facilitar la resolución de problemas. De esta manera, el sindicato se ha comprometido a "estar con los trabajadores tanto en la salida como en el viaje y la estancia en Francia" para atender las necesidades de los migrantes españoles, tanto en cuanto a asesoría legal como en la vigilancia del cumplimiento de los contratos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios