Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

desayuno 'córdoba como centro de creación de startups'

Las empresas tecnológicas defienden su potencial y exigen personal cualificado

  • Las 'startups' demandan que se rebajen las tareas burocráticas a la hora de emprender un negocio, al igual que el acceso a la financiación en las entidades bancarias sea más accesible

Cada vez son más y ofrecen servicios que se convierten en casi imprescindibles para el día a día. Las empresas de base tecnológica o startups constituyen un sector en plena efervescencia en Córdoba y reivindican su papel estratégico. Y aunque cuentan con una plantilla preparada, también demandan una mejor formación universitaria entre los futuros trabajadores, además de pedir que disminuya la carga burocrática a la hora de poner en marcha sus negocios y conseguir financiación en una entidad financiera.

Éstas son algunas de las consideraciones que se pusieron ayer de manifiesto en el Desayuno de Redacción que se celebró en el Díabajo el título Córdoba como centro de creación de startups y empresas tecnológicas. Un ciclo que patrocina el Banco Sabadell y organiza el Grupo Joly, y que contó con la asistencia del director de la Red Comercial Territorial Sur de Banco Sabadell, Enrique Ladrón de Guevara; la directora de Proyectos de Rabanales 21, Cristina Millán; el catalizador de Innovación en CoSfera, Miguel Ángel Calero; el CEO de Intelify, Alfredo Romeo; el CEO de Qualica RD, Francisco Javier Gómez; y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona. Moderado por el director de este periódico, Juan Ruz, el encuentro partió de una radiografía del sector de las aplicaciones en Córdoba.

La existencia de buenas compañías fue uno de los puntos en el que todos los asistentes coincidieron. Una de ellas fue la directora de Proyectos de Rabanales 21, quien señaló que "existen buenas empresas", una realidad que, sin embargo, tiene que afrontar un pensamiento negativo. Así, para Millán "existe una tendencia a pensar que lo que hay en Córdoba no es bueno". Un argumento que utilizó también el CEO de Intelify, compañía que desarrolla tecnología para eventos y que fue la empresa que reguló por primera vez las visita a los Patios. "Nos valoran más fuera de Córdoba que dentro y no se apuesta por el ecosistema cordobés", aseguró. A juicio de Romeo, este comportamiento se trata de "un problema cultural, porque desde fuera nos ven como gente muy buena en lo que hacemos y, por eso, habría que romper esa barrera".

La visión contraria a este argumento llegó de la mano del catalizador de Innovación en CoSfera, quien aseguró que ese comportamiento de negar el reconocimiento de los proyectos que se desarrollan en Córdoba también ocurre en otras ciudades. "Hemos conseguido una comunidad tecnológica en Córdoba muy buena y se están haciendo cosas muy relevantes, aunque también es cierto que no se conocen". Por eso, insistió en la idea de "romper el localismo" debido a la gran cantidad de empresas de base tecnológica que han surgido en la provincia en los últimos años. "Hace falta creérnoslo", incidió. Sin embargo, para Alfredo Romeo no se trata de un tema cultural, "sino que es un tema de conocimiento y saber interpretar en el contexto en el que estamos".

La financiación de estos proyectos fue otro de los temas que se debatió en el encuentro y, según Alfredo Romeo, uno de los problemas latentes es el hecho de que "lo único que cataliza es el sector público son ayudas instrumentales, cuando lo que necesita el sector es contar con apoyo". "Hoy en día no es fácil dar valor a las empresas con tecnología y tienes que convencer para que te de la financiación por un servicio que le das", consideró.

Conocedor del papel que juegan las entidades bancarias a la hora de poner en marcha una empresa de estas características, el director de la Red Comercial Territorial Sur de Banco Sabadell lanzó una pregunta a los asistentes: "¿Qué necesidades o qué apoyos financieros necesitan estas empresas?". La primera respuesta llegó desde Miguel Ángel Calero, quien detalló que existen varios enfoques. Por un lado, están las empresas de tecnología que venden servicios y productos a medida y, por otro lado, las que crean aplicaciones. La cuantía del capital necesario o el ritmo al que crecen los ingresos depende de cada uno de estos tipos y, en toda estas operaciones hay que tener en cuenta que este tipo de compañías presentan "un elevado índice de mortandad", anotó y reseñó que, por el momento, "no hay introducción del sector bancario" en su desarrollo.

El papel que juega la Administración Pública fue otro de los puntos que se analizó en este Desayuno Informativo y el delegado de Economía reconoció que "tenemos ciertos hándicaps y el acceso a los recursos públicos son limitados". Por ello, señaló que "es cuestión de crear un ecosistema entre todos". No obstante, Carmona también centró parte de su mensaje en el hecho cultural y señaló que "somos genéticamente jornaleros en nuestra tierra y el gen del emprendimiento está aún en ciernes y no está consolidado". Así, aludió a la apuesta que realiza ahora la Junta de Andalucía en fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos. Al respecto, el CEO de Qualica RD insistió en que "el aparato burocrático y las garantías que son necesarias -a la hora de emprender una empresa o pedir inversión- hacen que las cosas sean materialmente imposibles".

Tras este análisis, los asistentes también pusieron de manifiesto una serie de ideas de mejora para el sector. Entre otras, incidieron en la necesidad de contar con persona cualificado. No en vano, según Miguel Ángel Calero "los ingenieros informáticos que salen son escasos, al igual que los que terminan cada año y, además, no todos tienen vocación de desarrollo". Como prueba, continuó, es que "la mayor parte de los desarrolladores vienen de ciclos formativos". Por ello, consideró que "hay que alinearse con la Universidad de Córdoba para ver qué profesionales salen con las necesidades del mercado porque ahora mismo están desacoplados". Un argumento que compartió el delegado de Economía, quien reconoció que "hasta ahora era una universidad que fabricaba futuros funcionarios" y sus retos son los de "generar conocimientos y, además, adaptarse a las necesidades del territorio". Lo que propuso Carmona es que la universidad "mire en el contexto en el que se mueve" y "se adapte a lo que demanda el sistema productivo".

Ante este análisis del sector de las startups, Enrique Ladrón de Guevara señaló que "el presente está en esto y la forma de abordar los próximos pasos es hacer este tipo de iniciativas" para darlas a conocer. "El capital humano es brutal, tenemos un ecosistema que está alejado de él y hay que mejorar", concluyó el CEO de Qualica. Una afirmación con la que coincidió Alfredo Romeo, al anotar que "hay conocimiento por doquier, pero las posibilidades de desarrollo económico tienden a cero".

Desde CoSfera, la visión fue diferente y Calero afirmó que "en Córdoba hay un ecosistema diverso e incipiente, pero en su contexto es bastante potente". "Tenemos que ser más conscientes de lo que tenemos, que es mucho", dijo.

"Las empresas de base tecnológica representan desarrollo económico y hay que apostar por ellas", defendió Cristina Millán, mientras que el delegado de Economía, abogó por la tutela de estas iniciativas, además, de fomentarlas aún más "porque con ellas nos jugamos el futuro".

"Somos un parque muy pequeño, lo que nos permite individualizar los servicios, desde asesoramiento financiero en ayudas públicas a la creación de jornadas específicas, entre otros", anotó la directora de proyectos del Parque Rabanales 21 de Córdoba, Cristina Millán, quien reconoció que "nos queda mucho por recorrer y trabajar porque todavía hay muchas empresas que no nos conocen". Señaló también que el recinto actúa como "catalizador de un desarrollo económico, pero estamos en una fase de consolidación".

En su intervención en el Desayuno de Redacción Córdoba como centro de creación de startups y empresas tecnológicas, aseguró que desde la puesta en marcha "el sistema de incubación de empresas ha funcionado". "Entendemos que los recursos sean escasos, pero necesitamos apoyo de los distintos organismos y no es cuestión sólo de financiación", consideró, al tiempo que subrayó la necesidad de fomentar "la cultura de emprendedores" desde todos los ámbitos posibles.

El acceso a la financiación de las startups fue uno de los temas que centraron este encuentro. Así, el director de Red Comercial Territorial Sur de Banco Sabadell, Enrique Ladrón de Guevara, explicó que "los bancos hacemos más cosas que financiar". Dado lo novedoso del sector y de que no para de generar nuevas tendencias y conocimientos, Ladrón de Guevara reconoció que uno de los problemas a los que se enfrentan las entidades bancarias en muchas ocasiones es que a la hora de financiar cualquier proyecto "tenemos que tener un sentido y un concepto claros del proyecto" y, por ejemplo, Banco Sabadell cuenta con un circuito de riesgo especializado y, además, dispone de varios modelos de financiación de este tipo de negocios.

Ante ello, el CEO de Intelify, Alfredo Romeo, ahondó en las trabas burocráticas y la elevada documentación que es necesaria para acceder al crédito y abogó por la puesta en marcha de "un sitio automatizado, un modelo que tienda a que el banco te quite las barreras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios