Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La tasa de paro llegará al 12,5% a finales de año y se destruirán 300.000 empleos

  • Las ETT creen que el ajuste del mercado laboral está siendo más rápido que en la recesión de 1992 y resultará mucho más negativo a largo plazo.

La tasa de paro, que actualmente es de 10,4 por ciento, repuntará en el cuarto trimestre hasta alcanzar el 12,5 por ciento, y se destruirán 300.000 empleos, según informa la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). Este dato es superior al registrado durante el periodo de recesión de 1992-1994, y supera ampliamente las previsiones macroeconómicas del Gobierno, que apuntaba que se alcanzaría el 12,5 por ciento de tasa de paro en 2009. 

En el 'Avance del Mercado Laboral', que Agett realiza conjuntamente con Analistas Financieros Internacionales (Afi), se indica que la tasa de paro repuntará dos puntos en el último trimestre de 2008, para alcanzar el 12,5 por ciento de desempleo, un año antes de lo que vaticinaba el Gobierno. Además, el informe señala que los principales afectados por el paro serán desempleados de larga duración, lo que supone un gran retroceso en uno de los grandes avances logrados desde 1995: la reducción de la tasa de paro de larga duración, especialmente entre jóvenes y mujeres.

Según José Antonio Herce, socio directo de Economía de Afi, la reapacirión del paro de larga duración "es un drama" que afecta sobre todo a los trabajadores adultos menos cualificados y de más difícil empleabilidad. "Sería un error creer que serán fundamentalmente los recien llegados los que engrosen las filas del desempleo", advirtió.

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que corresponden al segundo trimestre, sitúan la tasa de paro en el 10,44 por ciento, mientras que los datos del INEM reflejan que en julio había 456.578 desempleados más que hace un año. Dentro de la historia laboral española, sólo se produjo un incremento así en diciembre de 1982, enero de 1983, y junio y julio de 2008. Ni siquiera en el periodo de recesión entre 1992 y 1994 se alcanzará ese incremento interanual.

Los autores del estudio consideran que el número de ocupados, situado en 20,43 millones, ya tocó techo, por lo que a partir del tercer trimestre se comenzará a disminuir el empleo y se destruirán un total de unos 300.000 puestos de trabajo para final de año. 

Aunque la construcción continúa mostrando los peores registros, en el estudio se advierte de que en el resto de sectores se están observando cada vez más los efectos generales de la desaceleración económica, más allá del efecto inducido por la construcción. Por todo ello, Afi-Agett vaticina que la industria seguirá sin tomar el relevo a la construcción como motor de la economía, y los servicios acabaran acusando las peores expectativas de consumo y el menor dinamismo de loa actividad económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios