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Economía

Los supermercados de Covirán facturan 1.200 millones de euros en 2013

  • La cooperativa cuenta ya con 3.200 tiendas, sobre todo en España y Portugal, y genera de manera directa e indirecta 14.000 empleos

La cooperativa Covirán ha incrementado un 5% su volumen de negocio en 2013, hasta alcanzar los 600 millones de euros, y facturó 1.200 millones de euros en las líneas de caja de sus supermercados, según las cuentas anuales del pasado ejercicio aprobadas por unanimidad en la asamblea general de la cooperativa.

En el transcurso de la asamblea general, el consejero delegado de la compañía y presidente de la Corporación Covirán, Luis Osuna, expuso ante los asistentes las cifras de la cooperativa, los proyectos materializados y los retos que afrontarán de cara a próximos años, según informó ayer la compañía en un comunicado.

Osuna confirmó que "gracias al esfuerzo conjunto de la cooperativa, sus socios y empleados, en 2013 Covirán continuó creciendo y desarrollando los proyectos establecidos en su plan estratégico", de modo que en "un entorno que no crece y en un sector marcado por la alta competitividad", este modelo cooperativo "está sabiendo dar una respuesta eficiente".

Covirán incrementó su volumen de negocio un 5% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 600 millones de euros. Destacó el crecimiento en Portugal, un 50% superior en volumen respecto a 2012, dando muestras de la solidez del proyecto de internacionalización en este país, y afianzándose como la primera cooperativa internacionalizada de su sector.

Los beneficios antes de impuestos alcanzaron los 910.000 euros, siendo el cash flow de 5,1 millones de euros, un 4% superior al de 2012. El Ebitda ascendió a 6.23 millones, un 1,5% más que en el ejercicio anterior. Las ventas a nivel de supermercados ascienden hasta los 1.200 millones.

En cuanto al balance social, el número de socios aumentó por encima del 8%, hasta llegar a los 2.700. Con un incremento similar porcentualmente, los supermercados ascendieron a 3.200, distribuidos entre España (2.947 puntos de venta), Portugal (250 puntos de venta) y Gibraltar (3 puntos de venta). La compañía se mantiene, así, firme en la segunda posición en el ranking nacional de la distribución por número de establecimientos en España y en el quinto lugar en Portugal.

Covirán genera de manera directa e indirecta más de 14.000 puestos de trabajo. De ellos, más de 1.070 son trabajadores de su central y plataformas, y el resto corresponde a los puntos de venta. El empleo se incrementa como consecuencia de la expansión de la firma en nuevos mercados y la apertura de supermercados. El 90% es fijo y casi el 100% tiene jornada completa.

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