Economía

La subida del recibo de la luz y Garoña bloquean el pacto de Estado sobre energía

  • El Gobierno y el Partido Popular descartan llegar a un acuerdo global sobre el futuro del sector

Las negociaciones para alcanzar un pacto de Estado sobre energía están paralizadas. Tras el periodo vacacional, el Gobierno y el Partido Popular desistieron de convocar nuevas reuniones técnicas para alcanzar acuerdos en torno al borrador de trabajo, indicaron a Europa Press fuentes cercanas a las conversaciones.

Las fuentes aseguran que, tras constatar algunas diferencias insalvables, las partes descartan un pacto de Estado sobre las principales cuestiones del sector energético, si bien podrían alcanzar acuerdos puntuales sobre algunas cuestiones concretas.

Durante las conversaciones iniciadas a finales de junio, el Ministerio de Industria y la delegación dirigida por el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, coincidieron en la necesidad de contener los costes del sistema para evitar un encarecimiento del precio de la luz, y como parte de este objetivo se propusieron entre otras cuestiones revisar el marco retributivo de las renovables.

No obstante, el principal partido de la oposición insistió en su negativa a aplicar subidas en la tarifa de la luz que mermen la competitividad de las empresas y el poder adquisitivo de las familias, así como en mantener su rechazo al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

Por su parte, el Ministerio de Industria, pese a su disposición a recortar costes para contener el precio de la electricidad, considera poco realista la posición del PP, a la vista de que el sistema debe asumir todos los costes regulados y, además, el progresivo encarecimiento de la energía conforme se consolida la recuperación económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios