Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La subida de precios eleva un 10% la renta de los agricultores

  • El encarecimiento de cereales y oleaginosas supera el alza de los costes de producción

La renta del agricultor español ha subido el 10,4 por ciento en 2007, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el crecimiento ha sido del 4,7 por ciento según estimaciones de la oficina estadística comunitaria Eurostat difundidas ayer. Estas previsiones se basan en los precios de los productos, entre otros factores.

España es el noveno país donde más han aumentado los ingresos por productor, según los datos del informe, que comparan la renta neta por persona que trabaja a tiempo completo en el campo una vez descontados de sus ingresos los costes de producción.

Estos gastos de producción agrícola o ganadera en los 27 países miembros de la UE han aumentado el 5,3 por ciento, sobre todo por el encarecimiento de los piensos, que son un 13,9 por ciento más caros como resultado de la subida de precios de los cereales.

En el conjunto de la Europa comunitaria, el aumento se debe a la subida de la producción agrícola en un 8,6 por ciento, mientras que la ganadería se mantuvo estable con un alza de medio punto. Destacan las subida de precios al productor comunitario de cereales (45,4 por ciento más) y oleaginosas (22,4 por ciento); por el contrario, cayeron los precios del aceite de oliva en un 20 por ciento y de la remolacha (con un descenso del 13,2 por ciento).

En ganadería, por el contrario, bajaron ligeramente los precios al productor -el 1 por ciento menos- en la UE, aunque aumentó el volumen de producción en un punto y medio porcentual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios