Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

¿Cuál será la subida de las pensiones en 2022?

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia  Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. / Europa Press

Los distintos grupos parlamentarios ya han iniciado las conversaciones con el Gobierno de España para llevar a cabo la incorporación de la nueva reforma a los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Durante su comparecencia en rueda de prensa en el día de ayer, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presentó la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará a los presupuestos, manteniendo una previsión de aumento del 6,5% para 2021 y siendo del 7% en 2022.

Además, el Ejecutivo ya conoce cuál será la subida de las pensiones, incluyendo la formulada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que implica un nuevo modelo de revaloración que vinculará a las pensiones anualmente con el IPC.

Subida del 1,9% de las pensiones para 2022

De esta forma, el Ejecutivo ha previsto que el Indicador de Precios de Consumo, IPC, conseguirá repuntar este presente año hasta el 1,9 %. Como consecuencia, debido a que la reforma de pensiones se encuentran vinculadas en base al IPC medio del año previo, para el año 2022 cada pensión se verá incrementada desde el mes de enero en 19,6 euros mensuales, lo que se traduce en unos 275,5 euros en nómina anual. En cuanto a los pensionistas, estos percibirán un aumento de hasta 22,6 euros mensuales, repercutiendo en una nómina anual de hasta 317,1 euros.

Por consiguiente, la pensión media se incrementaría hasta los 1.056 euros, encontrándose la actual en 1.036 euros. El Consejo de Ministros prevé la incorporación de este incremento a los Presupuestos Generales del Estado en los próximos 15 días, para que los pensionistas puedan conocer la cifra que percibirán a partir del 1 de enero. No obstante, habrá que esperar a conocer si el Ejecutivo finalmente también aprobaría una subida superior para las pensiones mínimas y no contributivas.

El aumento de nóminas en base al IPC medio de 2021, estimado por el Gobierno, quedaría de la siguiente manera:

  • Pensión en favor de familiares: sufriría un incremento de hasta 12 euros semanales, pasando de los 604 euros actuales a a 616 euros.
  • Pensión de jubilación: se estima un aumento de hasta 23 euros mensuales. Esto transformaría los actuales 1.192 euros de media hasta los 1.215 euros.
  • Pensión de incapacidad permanente: sube hasta los 19 euros mensuales, pasando de 994 euros a 1.1013 euros.
  • Pensión de orfandad: percibe un aumento hasta 8 euros mensuales. Escala de 418 euros a 426 euros.
  • Pensión de viudedad: incremento de hasta 14 euros mensuales. Pasa de 741 euros a 755 euros.

El IPC también será el indicador de la cuantía de la conocida como "paguilla", la cual la perciben los pensionistas como mecanismo de compensación por la desviación provocada entre la subida de las pagas en 2021 del 0,9 %, y que en realidad es del 1,9%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios