Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Cómo solicitar la nueva ayuda por hijo a cargo si se recibe el IMV

Un bebé con un biberón.

Un bebé con un biberón.

A principios de este 2022 el Gobierno lanzó ayudas y bonos para ayudar a los residentes españoles. Entre ellos, se encuentra el plan de ayudas por hijo a cargo, el cual está destinado a ayudar a las familias que cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, como  podría ser el caso de familias desempleadas y monoparentales.

Se trata, tal y como explican desde Bankia, de "un nuevo complemento mensual de ayuda para la infancia que se abona a los perceptores de ingreso mínimo vital por cada menor de edad miembro de la unidad de convivencia, en función de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio". Una ayuda que llega hasta los 100 euros y que se adquiere de manera mensual por los menores a cargo.

España es, según Save The Children, el tercer país dentro de la Unión Europea (por detrás de Bulgaria y Rumania) con "mayor tasa de riesgo de pobreza y exclusión social infantil". De hecho, el IMV, según AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), llega a a 284.000 hogares, es decir, un 40% de sus beneficiarios potenciales y, llega a cubrir hasta el 22% de los hogares en riesgo de pobreza.

Cómo solicitar la ayuda por hijo a cargo

Si se tiene derecho al ingreso mínimo vital, se reconocerá el complemento junto con la prestación, y para solicitarlo, se deberá pedir la ayuda a través de la página web de la Seguridad Social y, dependiendo de la edad del menor, le corresponderá una cantidad u otra:

  • Menores de tres años: 100 euros
  • Mayores de tres años y menores de seis años: 70 euros
  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 40 euros

Esta ayuda la podrán cobrar aquellos hogares formados por dos adultos y uno o más menores y que posean un ingreso inferior a 27.000 euros (en caso de solo tener un hijo) y de 32.100 euros (en caso de tener dos hijos). También las familia monoparental tienen derecho a solicitar la ayuda siempre y cuando, los límites de ingresos con un hijo sean de 25.700 euros y, en caso de tener dos menores, 30.800 euros.

Se trata de una ayuda que se puede cobrar durante todo el tiempo que los menores cumplan esos requisitos. En el caso de que el menor cumpla 18 años o se supere el límite de ingresos, la familia dejará de tener capacidad para solicitarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios