Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Huelga Ryanair 2022: cinco meses más de paro

Avión de la compañía Ryanair en el hangar

Avión de la compañía Ryanair en el hangar / José Angel García (Sevilla)

Los paros convocados por los tripulantes de cabina de Ryanair que han afectado a los traslados de la compañía a lo largo de los meses de junio y julio no han terminado todavía. Los sindicatos que representan a los tripulantes de cabina, USO y Sitcpla, han convocado una nueva huelga, previamente consultada con los trabajadores, que se alargará durante los próximos 5 meses. Los paros están previstos entre el 8 de agosto y el 7 de enero de 2023, ambos incluidos, y mantiene el patrón ya usado de jornadas de paros de 24 horas de lunes a jueves.

Esta decisión ha sido tomada por los sindicatos por el comportamiento de la empresa.  Desde estas agrupaciones destacan que Ryanair "no ha mostrado el más mínimo intento de acercamiento". Por su parte, Lidia Arasanz, la secretaria general de USO en Ryanair, declaró que se vieron obligados a convocar nuevos paros dada "la impasibilidad de la empresa para no escuchar a sus trabajadores y preferir dejar a miles de pasajeros en tierra antes que sentarse a negociar un convenio bajo la legislación española".

Las reclamaciones de los tripulantes de cabina

Los trabajadores de la aerolínea de bajo coste buscan presionar a la empresa para que esta mejore sus condiciones y se apliquen lo establecido en la legislación española y que se aplique para todos aquellos tripulantes de cabina que operen desde alguna de las 10 bases que Ryanair tiene en España. Es decir, la "aplicación de los derechos laborales básicos, que no pueden suponer objeto de negociación",  también el abono de los niveles salariales previos a la pandemia, el fin de la cesión ilegal de trabajadores, entre otros. La aerolínea ya fue condenada por la Audiencia Nacional a cumplir algunas de las reclamaciones anteriormente mencionadas.

Los sindicatos reclaman también el respeto al derecho a la huelga, que denuncian que ha sido vulnerado durante estos paros y que se ha producido el despido de 11 trabajadores que secundaron los paros, por lo que reclaman la reincorporación inmediata de los afectados y el cierre y archivo de los expedientes sancionadores abiertos a otros trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios