Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

Los sindicatos convocan paros en los puertos por la reforma del modelo de estiba

  • Fomento impone la liberalización mientras en Algeciras hay acuerdo con las principales empresas

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CCOO, CIG y CGT ha convocado paros parciales en las empresas estibadoras para los días 20, 22 y 24 de este mes en protesta por la reforma del modelo de estiba del Ministerio de Fomento que, según los sindicatos, recortará salarios y avalará despidos generalizados.

Esta huelga, a la que están convocados los 6.150 trabajadores del sector, se realizaría en las horas impares desde las 9:00 horas del 20 de febrero a las 8:00 horas del 21; de las 9:00 horas del 22 a las 8:00 horas del 23 y de las 9:00 horas del 24 a las 8:00 horas del 25.

Los portavoces de la CETM denuncian que la reforma que ultima el Gobierno convertiría los actuales contratos indefinidos en "puestos de trabajo precarios", pues las empresas podrán "sustituir libremente" a un 25, 50 y 75 por ciento de las actuales plantillas durante los próximos tres años.

En Algeciras, APM Terminals y TTIA, ambas de Algeciras (Cádiz), firmaron ayerlos sindicatos un proyecto de acuerdo de reforma de la Ley de Puertos que ya fue consensuado por todo el sector, pero del que se desmarcó la patronal al Fomento al lanzar Fomento su propia propuesta. Desde el Ministerio se alega que todas las propuestas que han sido consensuadas entre todo el sector han sido rechazadas por la Comisión, lo que ha obligado a lanzar la reforma para evitar una nueva multa de la UE. En 2014 la sanción fue de 21 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios