Economía

Los sindicatos convocan una huelga en Renfe, Adif y Feve para el 3 de agosto

  • Las empresas protestarán contra la liberalización ferroviaria anunciada por el Gobierno el pasado miércoles.

Comentarios 8

Los sindicatos con representación en Renfe, Adif y Feve han convocado una huelga de 24 horas para el próximo 3 de agosto en estas empresas, con la que quieren protestar contra la liberalización ferroviaria anunciada la semana pasada por el Gobierno, según han informado las organizaciones este lunes.

En un comunicado conjunto, los sindicatos que se han reunido para coordinar sus acciones (CCOO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario y Sindicato Ferroviario) han anunciado asimismo que se sumarán este jueves día 19 a las protestas convocadas por UGT y CCOO por los recortes anunciados la semana pasada por el Gobierno.

La eliminación de la paga extraordinaria, así como la reducción de los días de convenio, son para estos sindicatos unas medidas "duras y retrógradas". Estos ajustes, junto con los planes del Gobierno de aprobar este mes la liberalización ferroviaria, son la causa de la convocatoria de paros, han asegurado las centrales en la nota. 

En este sentido, los sindicatos han destacado que se ha adoptado por unanimidad la decisión de convocar un paro de 24 horas el 3 de agosto, así como la determinación de mantener una postura conjunta para "evitar toda colaboración" con las empresas ferroviarias Renfe, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve).

Además, las organizaciones de los trabajadores han adelantado que en septiembre iniciarán contactos con el resto de empresas ferroviarias afectadas por las medidas del Ejecutivo para consensuar "acciones conjuntas de presión". Este anuncio de huelga se produce después de que los sindicatos mantuvieran la semana pasada un encuentro con el Ministerio de Fomento, en el que el departamento dirigido por Ana Pastor les comunicó los planes de liberalización para el sector.

Durante esa reunión también se les explicó a los sindicatos que la intención del Ejecutivo es dividir Renfe "en cuatro sociedades anónimas", encargadas, por separado, de los servicios de mantenimiento, de viajeros, de transporte de mercancías y de material rodante -trenes-. Fuentes de UGT señalaron entonces a Efe que la intención del Gobierno es que la liberalización ferroviaria se produzca a partir del 1 de julio del año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios