Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Huelga General 14-N

Los sindicatos animan a vencer "el miedo" y a secundar la huelga

  • Los líderes de UGT y CCOO, Méndez y Toxo, prevén una de las manifestaciones "más masivas de la democracia".

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han alentado este jueves a la ciudadanía a que venza el "miedo" y secunde la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre, que prevén que sea de las "más masivas de la democracia".

Toxo y Méndez, que participan en Barcelona en una asamblea de delegados de ambas formaciones, han asegurado en rueda de prensa que hay más razones que nunca para participar en esta huelga, que tiene como motivo principal el "rechazo profundo" al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013. "Son los Presupuestos más duros, inútiles y perjudiciales de la democracia", ha afirmado Méndez, quien ha advertido de que van a tener "un impacto muy dañino" en el 99% de la población.

"Son unos Presupuestos suicidas desde el punto de vista económico, que van a profundizar el deterioro de la situación económica de España", ha remarcado Toxo. Pero más allá del rechazo a los Presupuestos del próximo año, el líder de CCOO ha incidido en que hay otras muchas razones para secundar el paro del 14-N, como la aplicación de una reforma laboral que está teniendo efectos "desastrosos" en el mercado de trabajo o los recortes y la pérdida de calidad de los servicios públicos.

"Si había pocas razones, cada día se van sumando más", han señalado los líderes de CCOO y UGT, acompañados de los secretarios generales de estas organizaciones en Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep María Alvarez, respectivamente. Por todo ello, Toxo y Méndez se han mostrado convencidos de que la huelga general de la próxima semana, convocada a nivel europeo, va a ser todo un éxito.

"Creo que va a haber una respuesta muy significativa de la sociedad española, que está hasta el gorro, hasta las narices, de una dinámica que está llevando a la sociedad al empobrecimiento general", ha manifestado Méndez. Ignacio Fernández Toxo ha comentado que "el clima de indignación y de rechazo" está superando "con mucho" el abatimiento al que, en su opinión, quiere llevar el Gobierno a la ciudadanía y el miedo que "quieren meter muchas empresas a sus trabajadores".

"Creo que va a ser una de las manifestaciones más masivas que se vayan a recordar en la historia de la democracia en España", ha remarcado Toxo. Los líderes sindicales han animado a los trabajadores, tanto del sector público como privado, a que venzan el temor a posibles represalias de sus empresas y se sumen a las movilizaciones del 14 de noviembre, ya que esta convocatoria, han dicho, pese a suponer un importante coste, representa ante todo "una inversión de futuro".

En el caso de Cataluña, la jornada de paro coincidirá con la campaña electoral, una situación que tanto Joan Carles Gallego como Josep María Alvarez creen que puede tener incluso un efecto positivo en el seguimiento de la huelga. "Me da la impresión de que la convocatoria de elecciones no ha molestado, sino todo lo contrario. Creo que el hecho de que caiga en medio de la campaña electoral nos ayuda", ha indicado Álvarez. Más allá de que la huelga logre paralizar la actividad de empresas y servicios, los sindicatos han pedido que ese día la ciudadanía haga también "una huelga de consumo" y no acuda a comprar a los comercios que abran sus puertas.

CCOO y UGT celebran a estas horas su asamblea de delegados en el pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona, en la que han querido estar presentes también los líderes del PSC, Pere Navarro; ICV, Joan Herrera, y ERC, Oriol Junqueras, quienes han expresado su apoyo a la huelga del 14-N, la segunda que vivirá España este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios