Economía

La segunda jornada de huelga de los controladores aéreos concluye sin retrasos

La segunda jornada de paros parciales de los controladores aéreos concluyó sin retrasos en los vuelos programados para ayer en los aeropuertos españoles, según confirmó la empresa pública Enaire. La huelga, convocada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), tampoco afectó a los vuelos de Iberia y Air Europa, que no advertieron retrasos ni cancelaciones en sus vuelos.

Enaire aclaró, no obstante, que las condiciones meteorológicas en algunos aeropuertos han podido causar algún retraso "mínimo" en los vuelos, por tormentas en el centro y noreste de la península. Los paros parciales de dos horas por la mañana (10:00 a 12:00) y de otras dos por la tarde (18:00 a 20:00) fueron convocados por el colectivo de controladores. El propósito es que Enaire retire las suspensiones de empleo y sueldo que durante un mes impuso a 61 profesionales del centro de control de Barcelona, por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

USCA reiteró ayer en un comunicado que los servicios mínimos del 70 % fijados por el Ministerio de Fomento son "abusivos" y "vulneran" el derecho a la huelga de los trabajadores. También señaló que estos servicios mínimos no afectan a un 98% de los controladores de frecuencia, cuya labor se desarrolla en torres y centros de control, sino en mayor porcentaje al personal administrativo o de índole similar, y por ello ha anunciado que recurrirá los servicios mínimos.

El espacio aéreo español sumará hoy 5.200 movimientos. De ellos, 650 se desarrollaron durante las dos horas del paro matinal de los controladores y otros 560 durante la franja vespertina. Los paros parciales se repetirán mañana y el domingo, en las mismas franjas horarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios