Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Crisis

El sector pesquero se moviliza por el alza del precio del gasóleo

  • Miles de personas se concentran en Madrid para protestar por la falta de medidas del Gobierno y repartirán 20 toneladas de pescado gratis.

Miles de pescadores, cerca 10.000 según los organizadores, están reclamando frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), con bengalas, pitos y gritos contra el Gobierno, medidas que palíen el alza del precio del gasóleo y la caída de las cotizaciones en primera venta del pescado.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Plataforma en defensa del sector pesquero, convocantes de la concentración, han iniciado el reparto entre los viandantes madrileños que se acercan a la sede del MARM 20.000 kilos de pescado fresco, jurel, lirio y merluza, para acercarles a su problema.

Entre pancartas que rezan "Espinosa eres una mentirosa"; "Salvemos a la Pesca" o "Soluciones Ya", el presidente de la patronal pesquera, Javier Garat, ha recalcado que el sector atraviesa una crisis grave que requiere un Plan de Choque y medidas urgentes para salvar la actividad.

José Pino, del Puerto de Celeiro (Lugo), leerá un manifiesto con las reivindicaciones del sector pesquero, mientras los convocantes están a la espera de que representantes del Ministerio les confirmen si finalmente serán recibidos para trasladarles el escrito.

Esta concentración es el primer acto de protesta de los pescadores españoles, que según Garat tiene carácter internacional, ya que asisten representantes del sector procedente de Francia, Italia y Portugal.

A partir de mañana la protesta se traducirá en un amarre indefinido en toda España, que podría provocar el desabastecimiento de los mercados a partir del próximo 16 de junio.

Cepesca, que aglutina a 1.400 empresas pesqueras con un total de 1.600 barcos y 20.000 trabajadores, ha denunciado que el precio del combustible ha subido un 230 por cien en apenas cinco años.

Por el contrario, el sector ha señalado que el precio del pescado en primera venta se mantiene en los mismo niveles de hace 20 años.

Desde la Plataforma pesquera se reivindica que es necesario invertir la situación actual, en la que el 70 por ciento de lo que se comercializa en la Unión Europea es de fuera y sólo el 30 por ciento es producida por la Zona Euro.

Movilizaciones en Europa

Pescadores, transportistas y agricultores europeos han comenzado a movilizarse para exigir a las autoridades de la Unión Europea (UE) y nacionales que adopten medidas urgentes para paliar la crisis de esos sectores, derivada del alza de los precios de los carburantes.

Pescadores franceses, españoles e italianos se reunieron durante la semana en París y acordaron establecer un calendario de movilizaciones para presionar a los ministros de Pesca de la UE, que se reunirán el 23 de junio en Luxemburgo.

En Francia, varios puertos han sido bloqueados por pescadores franceses, sobre todo los del mar Mediterráneo, para impedir la salida de la flota, y en algunos casos han derivado en disturbios con las fuerzas de seguridad.

Los armadores y pescadores portugueses paralizan desde hoy su actividad por tiempo indefinido, lo que puede afectar a 7.000 embarcaciones.

Los transportistas del Reino Unido, el país que más gravamen aplica a los combustibles de Europa, protestaron durante la semana en Londres y Gales por el encarecimiento de los carburantes.

Ante este revuelo, la UE toma conciencia del problema, pero sin adoptar medidas concretas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios