Economía

El sector oleícola andaluz se pone como reto el mercado de EEUU

  • Dcoop apunta que se consume un litro de aceite por habitante y año, lo que abre grandes oportunidades El sector factura 3.500 millones en Andalucía

El director general del Grupo Dcoop, Antonio Luque, aseguró ayer que la oleicultura se consagra día a día como uno de los motores económicos más importantes de Andalucía y que el objetivo que se plantea este sector es el de expandir su mercado a Estados Unidos. Así lo indicó en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Málaga con el patrocinio de PwC, en el que también participaron Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Luque aseguró que en Estados Unidos se consumen 300 millones de litros aceite, lo que supone "un litro por habitante y año". Por ello, el director del grupo productor de aceite insistió en que en este país "hay que hacer un esfuerzo, no sólo Dcoop como empresa, sino todo el sector".

Recordó que, además, hay muchos otros países a los que no se puede dejar de lado, como Francia, Inglaterra o Alemania, ya que "son países consumidores, pero no productores".

Además, destacó el papel de China que, a día de hoy, "puede estar consumiendo entre 25 y 30 millones de kilos de aceite" y también el de Japón "donde el volumen de ventas está siendo importante".

El director general de Dcoop aseguró que es falso que el competidor del aceite español sea Italia y añadió que "el mayor competidor somos nosotros mismos".

"Hay que reconocer que los italianos hicieron un esfuerzo importante en vender su alimentación en todo el mundo y eso les ha favorecido mucho", dijo Luque, pero matizó que "muchas de las marcas italianas son propiedad de empresas españolas".

El empresario andaluz insistió en la idea de que el sector oleícola es un motor económico en Andalucía, puesto que "para más de 300 pueblos es la actividad económica fundamental". Así, Luque destacó la facturación del mismo en Andalucía, que supera "los 3.500 millones de euros en aceite de oliva a día de hoy" y de esa facturación, "el 50% va fuera de España".

Entre las diferentes provincias andaluzas, Luque señaló que Jaén es la gran productora, pero dentro del grupo Dcoop "el volumen de producción es el mismo en Córdoba, Jaén, Málaga y un poco por detrás, Granada".

Antonio Luque nació en Málaga en 1958. Hijo y nieto de olivareros, siempre ha estado vinculado al campo a través de una explotación familiar. De hecho, le gusta definirse antes que nada como agricultor. Desde sus inicios es director general de Dcoop (antigua Hojiblanca), cooperativa de segundo grado que aúna a más de 150 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura: 110 aceiteras, 24 aceituneras, 11 vitivinícolas, 13 de suministros, 12 cerealistas y 11 ganaderas.

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