Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía solidaria frente al Covid-19

La sanidad privada saca su cara más solidaria frente al coronavirus

  • La crisis sanitaria provoca una impresionante reacción del tejido empresarial: recogidas de alimentos, material sanitario o donaciones económicas han sido algunas de sus iniciativas.

Los hospitales y profesionales de la salud han llevado a cabo diferentes acciones solidarias y de apoyo a colectivos vulnerables.

Los hospitales y profesionales de la salud han llevado a cabo diferentes acciones solidarias y de apoyo a colectivos vulnerables.

A nadie le cabe ya ninguna duda de que la crisis sanitaria provocada por la irrupción del coronavirus de Wuhan ha detonado una bomba de realidad en la sociedad: ni era tan difícil que algo como la Covid-19 llegara a Occidente, ni eran tan fácil evitar un contagio masivo y un colapso hospitalario sin precedentes en España, ni era tan remota la posibilidad de paralizar un país entero.

Nadie había previsto la posibilidad de permanecer encerrado en casa dos meses, sin poder salir más que para comprar alimentos, o de que los colegios pudieran cerrar en marzo, o de que las mascarillas formarían parte del atuendo de cualquier ciudadano, o de que… La realidad ha cambiado y mucho, pero muy especialmente la percepción que teníamos de ella, para mal, sí, pero también para bien.

A lo largo de estas semanas han ido produciéndose noticias sorprendentes que han acabado con muchos estereotipos: señoras cosiendo mascarillas para regalar a sus vecinos, vecinos haciendo la compra a las señoras, abuelos fabricando pantallas protectoras, chefs cocinando para los más necesitados…

La mejor cara de esta crisis han sido las personas, en un comportamiento “ejemplar” de los españoles, como han reconocido personajes y dirigentes públicos, que se ha extendido, de forma sorprendente para algunos, a las empresas. Desde la más grande hasta la más pequeña, desde el autónomo local hasta corporaciones internacionales, la actitud solidaria del tejido empresarial español, y por supuesto del andaluz, ha recibido halagos de gobiernos y ciudadanos: donaciones, servicios gratuitos, recaudaciones de fondos o de alimentos, fabricación de material sanitario…

Ha habido muchos ejemplos de un movimiento sin precedentes al que se ha sumado, por ejemplo, el sector de la sanidad privada andaluza.

Hospitales solidarios

Andalucía cuenta con una potente red de empresas relacionadas con el mundo de la sanidad y grupos hospitalarios privados que, además de un importante apoyo logístico y de atención sanitaria, están contribuyendo con acciones solidarias a la minimización del impacto socio económico de la crisis, especialmente en los colectivos más desfavorecidos.

Hospital Puerta del Sur Hospital Puerta del Sur

Hospital Puerta del Sur

El Grupo HLA, cuyo referente en Jerez es el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, ha puesto en marcha distintas iniciativas para la asistencia sanitaria y formativa a futuros papás a través de llamadas telefónicas y videotutoriales de sus matronas.

La educación y la asistencia sanitaria a distancia están resultando una fructífera forma de acercar los consejos y recomendaciones de los profesionales a todos los usuarios y se ha constituido en una alternativa ante las dificultades para acceder a los centros hospitalarios.

Personal de Quirón Málaga devolviendo el agradecimiento a la población. Personal de Quirón Málaga devolviendo el agradecimiento a la población.

Personal de Quirón Málaga devolviendo el agradecimiento a la población.

El Grupo Quirónsalud (que cuenta con varios hospitales en Andalucía) ha lanzado algunas iniciativas de carácter solidario, como la puesta en marcha de actividades a través de YouTube y Skype en el marco de su proyecto VidaOn, que promueve actividades físicas colectivas para la prevención y mejora de la salud y socialización en la gestión y recuperación de enfermedades, especialmente en mujeres con cáncer de mama, y también algunos webinars y cursos online gratuitos para embarazadas.

Quirónsalud ha dado también un interesante salto en la formación online de sus propios médicos, y de hecho ha preparado el Málaga Live Endoscopy 2020, el quinto Congreso de Endoscopia Digestiva Avanzada que organiza el equipo del grupo sanitario en Málaga y que será el primero online de España. Este novedoso encuentro, que se ha realizado través de la plataforma de streaming del Instituto de Endoscopia Digestiva Avanzada, contará con casos en directo realizados en las instalaciones del Hospital Quirónsalud Málaga, conexión remota con varios centros españoles y europeos, y presentaciones impartidas a distancia por expertos, que interaccionarán con los asistentes al congreso.

También han puesto en marcha diferentes estudios sobre la incidencia de la enfermedad del coronavirus en pacientes con patologías previas, así como numerosas publicaciones con información relevante sobre la Covid-19 a cargo de especialistas en pediatría, psiquiatría o psicología para cualquiera que desee consultarlas.

Dibujos y mensajes

El Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con una iniciativa para que los hijos de los profesionales del centro envíen sus dibujos de apoyo y ánimo a los pacientes ingresados en el hospital, que pueden ver estos dibujos en las tabletas de las habitaciones de forma que les sirva como un aliciente más para sobrellevar los días de ingreso hospitalario.La iniciativa se hace extensiva también a los adultos, profesionales del hospital y a cualquier persona interesada en ofrecer un mensaje de ánimo.

Por supuesto, también abundan las campañas para los colectivos más necesitados, como la recogida masiva de alimentos llevada a cabo los días 18 y 19 de mayo y que ha movilizado no solo a los trabajadores de los hospitales Quirónsalud de Sevilla (Sagrado Corazón e Infanta Luisa) a los vecindarios colindantes.

Grupo Pascual. Grupo Pascual.

Grupo Pascual.

Otro ejemplo: Grupo Pascual, que desde el comienzo de la crisis sanitaria decidió dar de forma gratuita su servicio de televisión a todos sus pacientes, aportó su granito de arena a través de su Fundación Dr. Pascual habilitando la antigua cafetería del Hospital San Rafael para repartir comida a 71 niños de la ciudad, dando continuidad al programa de refuerzo de la alimentación infantil que, junto al Ayuntamiento de Cádiz, hacen cada temporada estival. Cada martes se proporciona un menú variado para una semana en estas instalaciones. La mayoría de los niños que se benefician de esta medida pertenecen a la Escuela Infantil Municipal con quien se ha coordinado esta acción.

Instalaciones Bidafarma. Instalaciones Bidafarma.

Instalaciones Bidafarma.

Bidafarma, que cuenta con tres centros en Andalucía (Huelva, Sevilla y Jerez) también ha realizado junto a sus trabajadores una donación al Banco de Alimentos, a través de una iniciativa solidaria conjunta, con el fin de ayudar a afrontar las urgentes necesidades sociales derivadas de la crisis propiciada por el Covid-19. 

Esta ayuda se canalizará a través de FESBAL y los 23 Bancos de Alimentos provinciales donde la cooperativa se encuentra presente en todo el país. Estas aportaciones se suman al esfuerzo que tanto Bidafarma como sus más de 1.700 empleados están haciendo durante toda la crisis sanitaria, trabajando a pleno rendimiento para garantizar y cumplir con su misión principal: el suministro de medicamentos a las oficinas de farmacia en unos momentos muy complicados.

Dice el ‘gurú de gurús’ de los negocios, Tom Peters -uno de los más reputados expertos en management del mundo- que “las empresas son personas”. Él hablaba entonces de cómo se debían gestionar los recursos humanos, pero no sabía lo cerca que estaba de otra realidad que ahora es incuestionable: las empresas son solidarias porque están hechas de personas solidarias.