Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Finanzas Rescate de las mayores firmas hipotecarias de EEUU

Una salvación 'milmillonaria'

  • El secretario estadounidense del Tesoro confirmó ayer la intervención de Fannie Mae y Freddie Mac, en una operación que podría alcanzar los 140.000 millones de euros

Fannie Mae y Freddie Mac son de un tamaño tal que "un fallo de cualquiera de ellas causaría una gran confusión en nuestros mercados financieros y en los de todo el mundo". Así justificó ayer Henry Paulson, secretario estadounidense del Tesoro, la intervención de las dos mayores compañías hipotecarias del país. Un secreto a voces, del que la prensa ya se hacía eco el sábado y que Paulson terminó de confirmar un día después. Según explicó, la figura escogida para salvar a ambas empresas es la tutela legal: a partir de ahora su gestión correrá a cargo de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA) y, de aquí a finales de año, el Tesoro realizará una inyección de capital millonaria. Y todo ello para reestructurarlas, reactivarlas y velar por que "nunca más sean dirigidas con una estrategia basada en maximizar dividendos, algo que siempre ha llevado a correr riesgos", indicó Paulson.

En cuanto al dinero público que requerirá el mayor rescate financiero de la historia de EEUU, el principal responsable del Tesoro no quiso desvelar la cantidad, si bien fuentes consultadas por la agencia AFP cifraron la operación en un máximo de 140.000 millones de euros (70.000 millones por cada empresa). Además del traspaso de esta liquidez y de la cesión de la dirección a la FHFA, el Estado asumirá una participación en el capital de Fannie Mae y Freddie Mac a través de acciones preferentes. Por otra parte, y como ya había trascendido, los consejeros delegados de sendas firmas, Daniel Mudd y Richard Syron, serán cesados, aunque colaborarán en la ejecución del plan de salvamento. Sus sustitutos serán Herb Allison, ex presidente de Merrill Lynch, y David Moffet, consejero de Carlyle Group y ex vicepresidente de U. S. Bancorp .

La decisión de la Administración Bush fue respaldada también ayer por el presidente de la Reserva Federal (el banco central de EEUU), Ben Bernanke: "Apoyo con firmeza tanto la decisión del director de la FHFA, James Lockhart, de colocar a Fannie Mae y a Freddie Mac bajo tutela como las medidas adoptadas por el secretario del Tesoro para garantizar la estabilidad financiera de esas dos empresas", subrayó en un comunicado. A su juicio, "estos pasos necesarios ayudarán a fortalecer el mercado inmobiliario y a incrementar la estabilidad de nuestros mercados financieros".

Y es que, si el plan funcionara, frenaría la incertidumbre en torno a Fannie Mae y Freddie Mac, y facilitaría el acceso de las empresas a financiación más barata. Esto, a su vez, podría tener un efecto global en el segmento de las hipotecas, impulsar un recorte de los tipos de interés y contribuir a la recuperación de tan maltrecho mercado.

Fannie y Freddi, como se las conoce popularmente en EEUU, concentran en la actualidad casi la mitad de la deuda hipotecaria de todo el país; acumulan unas pérdidas superiores a los 14.000 millones de dólares, y tienen entre sus inversores afectados a los grandes bancos de la zona y a varios gobiernos extranjeros. Desde que estallara la crisis subprime, hace ahora algo más de un año, sus acciones han perdido el 90% de su valor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios