Encuesta de Mapfre sobre la realidad social

La salud, el ahorro y la familia, entre las prioridades de los españoles

  • MAPFRE teCuidamos ha elaborado una amplia encuesta en la que se reflejan las prioridades, futuro y preocupaciones de los españoles. Con 2,9 millones de socios, es uno de los mayores clubes de fidelización de España (gratuito para clientes de la compañía) que ofrece promociones de ahorro y descuentos en entidades de diversa índole, un equipo de expertos y ocio para toda la familia.

Samantha Vallejo-Nágera y Roberto Leal participaron en la presentación de la encuesta

Samantha Vallejo-Nágera y Roberto Leal participaron en la presentación de la encuesta

En los últimos años MAPFRE se ha marcado el objetivo de poner al cliente en el centro de toda su estrategia, para lo cual ha establecido diversas políticas que van desde la potenciación de su Plan de Fidelización MAPFRE teCuidamos hasta su orientación al núcleo familiar y, siempre, desde la base de la escucha activa, con su iniciativa “La Voz del Cliente”.

La sociedad está inmersa en un profundo proceso de transformación. Los cambios políticos, la crisis climática, el empleo, la preocupación por el medio ambiente, las relaciones entre culturas. Todo nos afecta en mayor o menor medida por lo que es vital conocer el ritmo con el que se mueve la población.

MAPFRE teCuidamos junto con el Instituto Sondea ha realizado un estudio en el que analiza y reflexiona sosbre las prioridades, futuro y preocupaciones de los españoles. Para ello se ha contado con las respuestas de 3.022 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. Este estudio forma parte de la estrategia de MAPFRE teCuidamos de estar presente en el ciclo de vida de los clientes. Para ello este año ha lanzado “Cada persona es un mundo”, una campaña muy emocional en la que la aseguradora acompaña al cliente en momentos como el nacimiento del hijo, una boda, la jubilación el cuidado de nuestros mayores

La muestra es muy amplia, lo que nos facilita acercarnos a nuestra realidad social. Y de las respuestas resultan aspectos muy elocuentes. 

Por una parte, hay una evidente preocupación por la estabilidad laboral tanto la actual como la del futuro; esta inestabilidad laboral provoca un retraso en la formación de la familia y, a la vez, preocupa a muchos ante la posibilidad de ser una carga, ya en la vejez, para sus hijos.

Esta misma situación implica que para el 80% de los jóvenes no sea una prioridad adquirir una vivienda, y que sólo el 12% de las familias tiene capacidad para ahorrar mes a mes. Con ello, el paraguas familiar sigue siendo esencial, por cuanto dos tercios asumen la relevancia de tener una familia.

Con todo, es la salud la cuestión más importante en la vida de los ciudadanos, lo que les lleva a preferir jubilarse pronto, a los 61 años de edad, aunque asumen que al final lo harán a los 67.

El empleo 

El empleo, la falta del mismo o su precariedad, marca buena parte de nuestras vidas. La encuesta aporta una cifra contundente: al 74,78% de los españoles les preocupa su estabilidad laboral en un futuro, dato que se dispara hasta el 85,87% entre los jóvenes entre los 18 y 24 años de edad. 

Es significativo que el 54,87% de los encuestados reconocen que, si pudieran, cambiarían el pasado para elegir otra profesión. Otro 46% deja claro que le gustaría haber dedicado menos horas a su trabajo.

Un momento de la presentación del estudio Un momento de la presentación del estudio

Un momento de la presentación del estudio / R.C.

La familia

La inestabilidad laboral afecta de lleno a la formación de una familia. Lo dicen el 81,37% de los encuestados, en este caso ganan las personas con estudios medios; un 56% considera que la causa es la falta de ahorros. Resulta curioso que el 44,21% prefiere no formar familia "para disfrutar más de la vida".

A pesar de asumir este retraso en el tiempo, dos de cada tres españoles consideran de importancia tener una familia.

Los datos que aportan la encuesta en este sentido son especialmente relevantes pues pintan un retrato de la persona muy familiar. Así, al 83,7% le hubiera gustado pasar más tiempo con sus abuelos; otro porcentaje alto, el 81,7%, es el que afirman que para ellos sus padres son un ejemplo a seguir y que les gustaría (74%) pasar más tiempo con ellos.

Eso sí, el 69% asume que el ritmo de vida les obliga a olvidarse de sus mayores. En este sentido la vejez preocupa y más cuando se hace referencia a la dependencia de los demás. Así, el 76,4% reconoce preocuparle ser una carga para sus hijos o su familia cuando sean mayores.

En el análisis sobre la realidad de las familias, la encuesta destaca que tres de cada cuatro españoles consideran muy importante darle una buena educación a sus hijos: el 66% reconocen que educarían a sus hijos como les han educado sus padres. 

La economía

La encuesta pregunta también sobre el ahorro, para aquellos que tienen capacidad de ello. En caso positivo, el objetivo de guardar dinero es poder atender a imprevistos (73%). Frente a ello, un 44,8% opta por el ocio y por viajar. 

Con todo, hay una dato evidente: sólo el 19,23% tiene capacidad de ahorro y de éstos el 51% lo tiene en menor capacidad de la que tuvieron sus padres.

Esta situación económica provoca que no podrán jubilarse hasta los 67 años de edad, cuando hubieran preferido los 61. Pensando en este futuro estado de sus vidas, se asume la importancia de los planes de pensiones (61%), un porcentaje que se dispara entre los más jóvenes (70%) dada la inestabilidad laboral en la que muchos viven.