Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La prima de riesgo cierra en un nuevo máximo histórico de 576 puntos

  • La Bolsa sube un 0,5% y se salva en otra jornada en la que los mercados dejan claro que siguen sin confiar en España.

La prima de riesgo ha vivido una jornada aciaga. Nunca había cerrado tan alta, si bien llegó a marcar jornadas atrás los 590 puntos básicos, relajándose antes del cierre de la sesión. Este miércoles ha cerrado en 576 enteros, lo que deja a España en una situación muy delicada de cara al coste del país para financiarse en el mercado de deuda. La rentabilidad del bono español a diez años, o lo que es lo mismo, los intereses que se pagan por pedir dinero al exterior, se sitúa en el 6,96%.

Por el contrario, la bolsa de Madrid ha logrado dar la vuelta a una jornada que se ha visto protagonizada por los números rojos durante casi todo el día. A medio día, el Ibex 35 cedía un 0,3%, mientras que ha logrado cerrar con un ascenso de 0,5%. El cierre de mercados deja al selectivo español en los 6.591 puntos, al borde de recuperar la barrera psicológica de los 6.600. En la parte alta de la tabla está Bankia, cuya volatilidad es muy elevada. Si en días anteriores cerraba con caídas históricas, este miércoles lo hace con unos avances del 14,3%. En el lado de las ganancias se encuentra también a Día, Santander o BBVA. Y con recortes cierran sesión Banco Popular, Sabadell y Gamesa.

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha apostado por continuar luchando para salir de la crisis y salvar el euro, pero no ha sido optimista en cuanto a los resultados que se puedan lograr finalmente. También el ministro de Hacienda español, Cristobal Montoro, ha reconocido abiertamente que no hay dinero en las arcas públicas para pagar los salarios de los empleados públicos si no se recauda más, justificando así la subida del IVA. A todo esto hay que sumar la manifestación de los funcionarios que tendrá lugar este jueves, en medio de un clima de falta de credibilidad de España, como atestiguan los indicadores macroeconómicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios