Economía

La reunión del Plan del Carbón termina sin acuerdos

  • Los sindicatos llaman a los mineros a volver al trabajo para "recargar pilas" mientras Industria pide "propuestas".

Los sindicatos han llamado este jueves a los mineros del carbón a reincorporarse este viernes a sus puestos de trabajo, aunque han precisado que no se trata de una paralización de las movilizaciones, sino de "recargar las pilas" para continuar las protestas después. Así se han manifestado los representantes de las secciones de minería de UGT y CCOO en una rueda de prensa en Madrid, tras la reunión de este miércoles de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, que concluyó sin acuerdo.

El Ministerio de Industria ha emplazado a los sindicatos mineros a que presenten propuestas para el próximo plan de la Minería, que abarcará el periodo 2013-2018. "Hemos dicho que la gente entre a partir deeste viernes, de la misma manera que dentro de unos días anunciaremos cuál es el calendario de movilizaciones", ha matizado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, quien ha subrayado que habrá huelgas, manifestaciones y otro tipo de movilizaciones hasta que haya un acuerdo. Pero, ha añadido, "nadie va a poder esconderse" de las movilizaciones y de la "permanente denuncia" del sector, que protesta contra los recortes en las ayudas al carbón. Este jueves se cumplen 67 días de huelga indefinida de los trabajadores del sector.

El secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Alvarez Liébana, ha indicado que lo que van a hacer los mineros es "cargar las pilas". "Nosotros no damos pasos atrás más que para coger impulso. Vamos a recargar las pilas y nos vamos a poner una vez más en una movilización sostenida", ha reiterado. Los sindicatos también han hecho un llamamiento para que salgan de los pozos los trabajadores que están encerrados en las explotaciones de carbón como protesta. Además, las centrales han criticado la postura que mantuvo el miércoles el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, en la reunión a tres bandas de la Mesa del Carbón entre sindicatos, patronal del carbón -Carbunión- y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Frente a la propuesta del Ministerio, que les instó a que remitieran sus propuestas por escrito, los representantes de los trabajadores han insistido en que les han enviado muchas propuestas, la última de ellas, consensuada con la patronal. "Lo que pasó es una falta de coherencia que no ha pasado ni en el franquismo", ha afirmado el secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, quien ha resaltado que los representantes de Industria les dijeron que "no tenían competencia para firmar nada". Los sindicatos han calificado el encuentro del miércoles de "vergonzante" y se han referido a éste como una "humillación" y un "insulto". "Esto no es un juego y no se puede estar permanentemente intentando engañar, confundir, dar la imagen de que se está dispuesto a negociar para luego no mover absolutamente nada", ha asegurado López.

Con respecto a la incorporación del sindicato USO a las rondas de conversaciones, este dirigente ha dicho que el Ministerio lo ha introducido "con calzador". "No es casual la incorporación de USO, obedece a una estrategia de intentar dividir a estos dos sindicatos porque somos interlocutores incómodos y buscan a alguien que pueda estar más cercano a sus posiciones", ha explicado. No obstante, han reiterado que continuará la "unidad de acción" entre CCOO y UGT, se reunirán en breve para concretar un nuevo calendario de movilizaciones para seguir protestando contra el recorte en las ayudas a la explotación del carbón, que cifran en el 63%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios