Economía

Así es el consumidor en los tiempos del Covid-19

Presentados los resultados de la encuesta sobre hábitos de consumo de Mercadona

Presentados los resultados de la encuesta sobre hábitos de consumo de Mercadona / Archivo

La Mesa de Participación (MPAC), foro de debate y grupo de trabajo formado por varias federaciones y asociaciones de consumidores y usuarios, ha presentado los resultados de su encuesta sobre hábitos de consumo 2020.

La encuesta se ha llevado a cabo en toda España y en ella han participado alrededor de 3.500 familias. El estudio está dividida en cuatro áreas, las dos primeras analizan los hábitos de compra, la tercera se centra en la información y formación que tiene el consumidor en temas de nutrición y etiquetado, mientras que la cuarta examina el conocimiento y la predisposición de los consumidores y usuarios a colaborar entemas tan importantes como la responsabilidad social y el desperdicio alimentario.

Algunas de las conclusiones que se extraen del estudio de hábitos de consumo reflejan cómo hemos cambiado con la aparición de la pandemia del Covid-19 y son las siguientes:

Consumidores con criterio

Existe un nuevo perfil de consumidores que muestran bastante criterio. Es decir, están dispuestos a adaptar sus decisiones de compra en función de las necesidades que tengan en el momento presente. Un 39% de los encuestados dice no haber cambiado su forma de consumir, pero otros lo han hecho por cuestiones de salud (21%), económicas (21%) o por mala información (12%).

En cuanto a los cambios que se aprecian, un 32% de los consumidores busca más la oferta, mientras que las compras de comida han visto reducido su gasto en favor de cestas más diversificadas.

Comidas y cenas, mejor en casa

La crisis sanitaria, las medidas, restricciones y el toque de queda, han hecho que las personas se vuelvan más prudentes y decidan realizar la mayoría de comidas y cenas en el hogar. En concreto, un 41% afirma que no sale a restaurantes ni bares por cuestiones de salud y económicas.

Tradición vs Nuevas tecnologías

Los consumidores de mayor edad parece que vuelven al tradicionalismo de anteriores años en el que buscan más la información veraz que el hecho de comprar. Ahora bien, las nuevas generaciones están haciendo que las nuevas tecnologías formen parte, cada vez más, del núcleo familiar.

Aunque el factor online está siendo determinante, la cercanía de los establecimientos y acudir a los físicos es también un pilar importante para los usuarios. En este sentido, el 53% afirma acudir a hacer la compra andando. Este dato hace pensar que la digitalización ha crecido exponencialmente por el confinamiento.

En los supermercados, como en casa

Por mucho que la tecnología esté al alza, los supermercados siguen siendo para los consumidores su lugar habitual de compra. Un 64% prefiere acudir a los locales, siendo los hipermercados los que salen favorecidos en relación a esta encuesta pero, además, crece la presencia de los pequeños comercios, dato que se corrobora por esa campaña llevada a cabo por las personas para salvar la economía más cercana.

Victoria de los productos frescos

Las personas valoran mucho obtener productos frescos, unos productos frescos que el 84% de las personas compra el peso. Las carnes y pescados mantienen porcentajes respecto a años anteriores y los congelados, en este caso, relacionados con la costa suben un punto. Uno de los alimentos que baja es el relacionado con las conservas. La pandemia ha hecho que las personas se fijen como meta la salud y está claro que la relacionan con los productos naturales.

Un consumidor, a veces, desorientado

Es tanta la oferta con la que trata el consumidor que se muestra desorientado. En este sentido, el factor precio gana en la decisión de compra con un 6%. Por otro lado, hay productos como los alértenos que un 13% de la población selecciona por creer que son más sanos que el resto. Por último, más de un tercio de los encuestados no consume ecológicos ni biológicos por ese aumento del precio.

Aunque los usuarios parecen desorientados, sí tienden a ser curiosos con nuevas gamas de productos e incluso un 6% afirma comprar alguno que no saben ni lo que son.

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