Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El turismo residencial afronta una situación "crítica" tras caer el 50% en Andalucía

  • Las patronales de esta actividad prevén que la recuperación podría llegar entre 2010 y 2011

Las empresas de turismo residencial de Andalucía estiman que este sector, centrado en el negocio inmobiliario y de servicios destinado fundamentalmente a clientes jubilados de terceros países, no se recupere y alcance una estabilización al menos hasta el año 2011. Y ello debido a la complicada situación económica, la caída del consumo y el retraso de la planificación urbanística.

El presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Residencial, Deportivo y de Salud de Andalucía (Promotur), Ramón Dávila, asegura que esa conjunción de factores negativos "ha llevado al sector prácticamente a una situación crítica", con una caída de alrededor del 50% en su actividad en relación al año anterior. Descenso al que hay que sumar los registrados, aunque de modo "más suave", en ejercicios anteriores.

"El sector tiene unos condicionantes propios, como el sobreprecio, el excesivo stock, la falta de confianza, la ausencia de financiación o la caída absoluta del mercado británico; problemas que no se ven con posibilidades de superarse", lamentó.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, subrayó que en la Costa del Sol, en concreto, arrastran "casi cuatro años de crisis". La falta de licencias en la zona conlleva que se afronte la situación con una oferta de viviendas "casi cero", por debajo de otros destinos como Valencia, Alicante y Murcia, por lo que entendió que, en este aspecto, "estamos en una mejor posición". Arranz coincide además con Dávila en que la recuperación de este negocio se producirá en 2010 ó 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios