adjudicación de los lotes

El recurso de Mundosenior preocupa a los hoteleros por el posible retraso en la venta de viajes del Imserso

Un grupo de personas mayores bailando animadamente Un grupo de personas mayores bailando animadamente

Un grupo de personas mayores bailando animadamente / D.S.

Los hoteleros están "muy preocupados por el devenir" que podría tener el recurso presentado por Mundosenior por la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del lote 1, lo que podría retrasar la venta de los viajes del Imserso.

Según el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas, la presentación de este recurso no les "sorprende en absoluto" debido a las condiciones generales de la adjudicación de los lotes y "a la opinión de los adjudicatarios", lo que muestra el "malestar general del sector", incluidas agencias y otros actores.

El recurso de Mundosenior se ha producido en el último día de plazo, que finalizaba este lunes, por la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del Imserso del lote 1 (costas peninsulares) por un error de forma, que la UTE de Globalia y Barceló considera "subsanable", según han confirmado fuentes de Globalia.

Molas ha recordado que desde la patronal hotelera "preveían" estos problemas "desde hace tiempo" y que han "insistido" para que se modificaran los pliegos "escuchando a los profesionales que están implicados".

Como vienen advirtiendo desde la confederación, el retraso de la venta de los viajes podría afectar tanto a los empresarios hoteleros como a los trabajadores, ya que algunos establecimientos se verían obligados a cerrar o reducir las plantillas.

Molas ha señalado que esperan que tanto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como el Imserso encuentren soluciones a este problema de las adjudicatarias para que el programa pueda empezar a comercializarse en septiembre y a operar a partir del 15 de octubre.

Los viajes del Imserso, de los que se benefician casi un millón de pensionistas, deben comenzar en la primera quincena de octubre y finalizan en el mes de junio de 2020. Participarán más de 300 hoteles de toda España con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea).

Conflictos en la adjudicación

Al recurrir, Mundosenior gana tiempo y se cubre las espaldas mientras transcurre el plazo con el que cuenta Mundiplan, hasta el 13 de septiembre, para presentar alegaciones, ante la falta de un acuerdo entre las dos empresas que buscaban "in extremis" evitar una guerra judicial.

Mundiplan -la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7- se ha adjudicado el lote 1 correspondiente a la costa insular, mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) los gestionará Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló).

El recurso de Mundosenior abre así el periodo de alegaciones que paraliza el proceso y puede retrasar la venta de los viajes del Imserso, que debía comenzar en septiembre, como ya ocurrió hace cuatro años.

Si no prospera un acuerdo entre las partes o se adjudicaran definitivamente los lotes 2 (islas) y 3 (turismo de interior), origen del recurso de Mundosenior, va a ser "muy difícil" iniciar la venta en plazo, señalan fuentes de la negociación, que aclaran que el citado recurso puede retirarse.

Desde Mundosenior son conscientes de que el recurso puede suponer un retraso en la comercialización de los viajes, pero afirman que no tenían más remedio que presentarlo para no quedarse fuera en caso que Mundiplan recurra a su vez el lote 3 (turismo de interior) dentro del plazo con el que cuenta para ello.

Según el calendario del proceso de licitaciones, ambas empresas disponen de plazo desde hoy y hasta el próximo 13 de septiembre, para presentar alegaciones a la adjudicación. Además, Mundosenior contaba hasta este lunes para recurrir por haber sido excluida del lote de las islas.

Un posible acuerdo tácito entre las dos empresas adjudicatarias de los viajes del Imserso sobre los servicios que deben ofrecer podría evitar que se repitiera la situación vivida hace cuatro años con recursos cruzados que derivó en los retrasos en el inicio del programa y quejas de los usuarios.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, confiaba hace unos días en que los intentos de llegar a un acuerdo entre la UTE que lidera Globalia y la que encabeza Iberia prosperaran y permitieran poner en marcha la comercialización del programa en septiembre y el inicio de los viajes a partir de la segunda quincena de octubre, cumpliendo el plazo previsto en el calendario.

Recurso de los hoteleros

La patronal hotelera también presentó en mayo un recurso contra los pliegos del concurso de los viajes del Imserso para dos próximas temporadas por considerar que las tarifas recogidas no cubren los costes operativos y lesionan "gravemente" sus intereses. Los hoteleros denuncian que el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) para evitar las pérdidas.

El Tribunal lo rechazó y argumentó en su resolución que cabía "concluir razonablemente que el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato se han calculado atendiendo a los precios de mercado", una resolución que avala los pliegos de contratación tal y como los presentó el Imserso.

CEHAT tachó los pliegos del Imserso de "grotescos" al imponer ciertos requisitos a los hoteleros sin tener en cuenta a los otros actores implicados, como agencias de viajes o empresas de transporte, y que "no hace un análisis de los costes -a la empresa- como es función de la Administración", lo que "hace pensar que tienen total desconocimiento de como es la explotación hotelera".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios