Rafael Rodríguez Bermúdez. Consejero de Turismo y Comercio

"Aún nos queda para que los empresarios participen activamente en la promoción"

  • Prevé que el turismo británico "mantenga el crecimiento" en 2015 tras el cierre de acuerdos por parte de la Junta en la World Travel Market de Londres.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, irradia optimismo de cara al futuro inmediato del turismo británico en Andalucía. Los acuerdos firmados en la World Travel Market (WTM) de Londres que echa el cierre hoy elevan las buenas perspectivas.

-¿Qué sensaciones ha palpado en esta World Travel Market?

-Son positivas. Venimos de dos años de crecimiento continuo en el mercado británico y las perspectivas para 2015 son de mantener este crecimiento. No hay que echar las campanas al vuelo. Posiblemente no creceremos al mismo ritmo de 2013 y 2014, pero cualquier crecimiento, aunque sea minúsculo, ya es un éxito.

-¿Se logrará ese incremento con los acuerdos cerrados por la Junta en la feria londinense?

-Esperamos que así sea. Son acuerdos que se desarrollarán principalmente con operadores aéreos, la conectividad es muy importante para Andalucía. Ya disponemos este año de una magnífica cobertura pero queremos que el año que viene se mantenga e incluso se amplíe, y que se amplíen el número de aeropuertos que operan con destinos británicos. Jet2 y British van a posibilitar ampliar el foco. A una feria de estas características se viene a articular acuerdos, es lo que justifica el esfuerzo económico y organizativo que supone una feria turística de este tipo. Unos acuerdos que se materializan tanto desde lo institucional como en las mesas de trabajo para empresas.

-¿Los planes de privatización de AENA pueden frustrar el posible aumento de la conectividad aérea?

-No tiene por qué ser incompatible, inicialmente. La privatización puede suponer y supone, de hecho, una amenaza para la viabilidad de aeropuertos a medio y largo plazo. Cuando el capital privado se haga con la mayoría de AENA, que se hará, medirá los aeropuertos exclusivamente por su magnitud económica. Y aquellos que sean deficitarios desde su óptica liberal pues corren peligro. Pero como todavía no estamos en ese horizonte, no hay obstáculo para que ningún aeropuerto andaluz reciba vuelos del mercado británico, y lo que hace la Consejería, a veces con otros y a veces en solitario, es posibilitar que esos acuerdos se materialicen.

-Aunque Turismo mantiene su partida presupuestaria para 2015, insiste en que se puede hacer más con menos.

-El presupuesto destinado a la Consejería ha disminuido estos años, sí. Desde que IU llegó a la Consejería trabajamos con un presupuesto que es un 30% menor al de tres años antes. Pero en estos dos años largos de gestión IU ha demostrado que administrando bien los recursos públicos, priorizando bien los objetivos y acordando bien las prioridades se puede hacer más con menos. Se pueden multiplicar resultados sumando esfuerzos, aunque los recursos sean menores. Es una de las enseñanzas de estos dos años y medio. En 2015 mantenemos los mismos parámetros de 2014, aunque aumentaremos ligeramente la promoción turística. Estoy seguro que seguiremos siendo capaces de mantener esta línea en 2015.

-¿Las ferias de turismo han dejado atrás del todo su aspecto promocional para dedicarse al negocio de empresas?

-Sí, y yo creo que es el sentido de las ferias. Lugares para el negocio, los contactos y los contratos. Cuando llegamos a la Consejería ése era nuestro modelo, no concebíamos las ferias como ferias de vanidades. Lo que concebíamos es que el esfuerzo que supone acudir a una feria de esta índole tiene su compensación si al final se traduce en resultados, contratos y convenios. Cada vez vamos más en ese camino, todo ello acompañado de elementos de promoción, que también son necesarios.

-La semana que viene Andalucía está en China realizando una misión promocional. ¿Los mercados emergentes ya son una realidad?

-No. El mercado chino, indio o, e menor medida, el ruso son más lentos en su progresión. Estamos trabajando para obtener frutos en dos, tres o cuatro años. No se pueden esperar resultados inmediatos por su propia realidad interna.

-¿En qué punto se encuentra la relación con los empresarios y su aportación en la promoción turística andaluza?

-Ahí estamos. Es un objetivo que se está traduciendo en mayor implicación empresarial en ferias como ésta, costeando los servicios que ofrecemos. Es una buena línea de colaboración. Vamos a poner en marcha un plan de choque contra la estacionalidad que cuenta con una importante colaboración de los empresarios. Estamos dando pasos, pero insuficientes. Damos pasos en un compromiso mayor del empresariado en promoción, pero aún nos queda camino por recorrer en ese ámbito de que el sector privado participe de forma activa en la promoción del destino, no sólo del negocio, sino del destino, como hacen en Europa. La colaboración no va al ritmo que nos gustaría pero damos pasos.

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