Economía

Seis proveedores estudian pedir el concurso de acreedores en Isofotón

  • Estas empresas acumulan una deuda de 2 millones. La firma solar dice que se arreglará el problema

Seis proveedores, cinco malagueños y uno sevillano, del fabricante de paneles solares Isofotón se están planteando instar el concurso necesario de acreedores para la firma ubicada en el PTA alegando el impago de deudas contraídas, al menos, en los dos últimos años. El despacho de abogados Martínez Echevarría ha sido el encargado de unir a los demandantes y es el que está analizando la documentación necesaria para solicitar el concurso en el juzgado mercantil de Málaga. Fuentes de este despacho aseguran que, en total, la deuda asciende a unos dos millones de euros. 'Se está estudiando todo y no sabemos cuándo iremos al juzgado', aseguran los letrados, quienes explican que sus clientes 'llevan tiempo intentando negociar con Isofotón e incluso se ha llegado a fijar algún calendario de pago que la empresa luego ha incumplido'.

Una de esas empresas es la sevillana Lamaignere, especializada en logística y transporte internacional y propiedad del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero León, quien, a su vez, es hermano del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero.  El director general, Francisco Herrero Maldonado, ha asegurado a Europa Press que han trabajado con Isofotón un año y medio, hasta junio de 2011, con embarques de mercancías semanales aunque los impagos empezaron a acumularse y se rompió la relación. 'Intentamos hablar con ellos todos los días para saber cuándo van a comenzar a pagar, hemos dado facilidades de pago e incluso llegamos a disponer de un calendario de pago ofrecido por Isofotón que han incumplido desde el primer mes', señaló. Herrero añadió que 'estamos en contacto con otros acreedores y queremos dar este paso para evitar que más empresas se puedan ver afectadas por Isofotón'.

La firma malagueña reconoció ayer la existencia de deudas con los proveedores, aunque no llegó a cifrarla. Alegan que se ha producido 'algún desajuste con los proveedores' porque 'el sector de la energía solar está un proceso de cambio y transición y ese cambio no está exento de dificultades debido a la crisis económica, la ausencia de financiación o la competencia asiática'. No obstante, fuentes de la compañía aseguran que Isofotón 'es un proyecto viable y solvente'. 'Estamos negociando con los proveedores y se solucionará', destacaron.

Ese posible concurso de acreedores ha sentado como un jarro de agua fría a los representantes sindicales de Isofotón. CCOO exige a la empresa conocer de primera mano un plan industrial y de viabilidad a corto y medio plazo, así como información sobre dicho concurso. 'Las consecuencias del mismo podrían ser muy graves para los trabajadores y la propia empresa', dijo Juan Carlos Martín, representante de este sindicato en la empresa solar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios