Economía

Los productos andaluces carecen de imagen de marca

  • Un estudio de Landaluz revela que los consumidores valoran la calidad pero, salvo en el aceite, las enseñas apenas son conocidas

El consumidor español (en un 57% de los casos) compra el producto agroalimentario andaluz y el principal motivo para hacerlo es la calidad (en el 38% de los casos). Pero, salvo en el caso del aceite de oliva, apenas se conocen marcas y normalmente los productos se asocian a genéricos (como Jerez o Jabugo). Ésta es la principal conclusión de un estudio sobre el posicionamiento de los productos andaluces en España, encargado por la patronal de la calidad certificada, Landaluz, a Idealia Consulting y Loyola Leadership School .

El presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, señaló, a propósito de la conclusión señalada arriba, que "es necesario potenciar las marcas, que son las que generan valor y tiran del carro, algo que sí se está haciendo en otras comunidades". Según Guillén, "el trabajo de fondo ya está hecho", ya que hay una buena percepción de los productos andaluces en España.

Para potenciar la marca, Landaluz va a iniciar una agresiva campaña que se extenderá, además de a las grandes cadenas, también a supermercados (que es donde se están desplazando los hábitos de compra) y e incluso a establecimientos regionales, ya que se ha detectado en la encuesta un nacionalismo alimentario que lleva a un porcentaje alto de consumidores (38%) a consumir productos de su propia región. También se pretende rediseñar, con la Junta de Andalucía el futuro de la marcacalidad certificada. Se ha detectado que goza de un buen conocimiento en la región (42%) pero muy escaso en el resto de España, donde apenas supera el 3% en el mejor de los casos. Un paso en esta dirección ha sido la reformulación del logo de Landaluz y la incorporación del lema alimentos de Andalucía.

La encuesta recoge datos que pueden orientar a Landaluz sobre a dónde dirigir su estrategia. Por ejemplo, la mayoría de los encuestados asocia mayoritariamente Andalucía al aceite de oliva (en un 77,83% de los casos), y en mucha menor medida, a vinos y licores (41,17%), aceitunas (33,5%), pescados (33,5%) y al gazpacho (26%). Sorprende que los productos ibéricos ni siquiera aparezcan en esta clasificación, a pesar de la potencia del sector en la región.

Además de la encuesta, Landaluz presentó ayer su nueva sede, la sevillana hacienda de Quinto, cedida por la Junta de Andalucía para que la asociación desarrolle sus actividades. Guillén pretende que el centro sirva a las empresas como centro de negocios, así como atraer a firmas de tecnología de los alimentos para que desarrollen sus investigaciones, y crear puntos de encuentro entre las empresas y los principales chefs andaluces.

Guillén también creará un consejo asesor con instituciones y empresas para que aporte ideas para potenciar el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios