Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La producción industrial rompe su mala racha

  • Cierra 2010 con un repunte del 0,9%, aunque Andalucía se deja un 4,2%, la tercera peor comunidad

Tras dos años de fuertes caídas, la producción industrial española logró cerrar 2010 en positivo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice creció el 0,9% frente a 2009, dejando atrás los pésimos datos registrados en 2008 y 2009. A pesar de la recuperación, los datos muestran como la fabricación de productos de consumo duradero continuó descendiendo en línea con la caída de compras debido a la crisis. Siete comunidades autónomas registraron descensos de actividad destacando especialmente las comunidades autónomas de Baleares (-8,3%), Madrid (-5,8%) y Andalucía (-4,2%).

Respecto al mes de diciembre, la producción industrial experimentó un ascenso del 0,5% sobre el mismo mes del año anterior. La tasa del último mes del año fue de más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en noviembre, cuando la producción industrial creció un 2,7%. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -0,1% en diciembre, casi tres puntos inferior a la del mes anterior.

El repunte de la producción industrial en diciembre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la subida de la producción de la energía en un 4,6%, fundamentalmente en los sectores de producción, transporte, distribución de energía eléctrica y refino de petróleo. También contribuyeron al incremento interanual del IPI en diciembre los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa anual del 1,9%, como consecuencia fundamentalmente del crecimiento en la fabricación de las especialidades farmacéuticas y en la de aceites y grasas vegetales y animales. Por su parte, los bienes de equipo descendieron un 3,8% como consecuencia de la caída en la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

Por CCAA, la producción industrial experimentó en diciembre variaciones interanuales positivas en nueve de ellas, entre las que destacan Cantabria (14,1%), Asturias (11,2%) y Andalucía (5,6%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios