Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La producción industrial se desploma en julio un 17,4%

  • La tasa suma quince meses de bajadas consecutivas.

La producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, cayó el 17,4 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2008, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Después de la moderación en su caída registrada en junio (-16%), la disminución de la producción industrial se acentuó en julio y sumó quince meses de bajadas consecutivas.

La bajada se debió fundamentalmente a la producción de bienes de equipo, que cayó el 26,7% en tasa interanual; de bienes intermedios, que lo hizo el 20,8%; en los bienes de consumo, el 10,7% (un -31,7% para los duraderos y el -7% para los no duraderos), y en la energía el 7,2%.

Sin corregir el efecto calendario, la producción industrial cayó el 16,7% y las actividades que más repercutieron en este resultado fueron la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-41,3%); la confección de prendas de vestir (-35,8%); la fabricación de material y equipo eléctrico (33,5%) y la de maquinaria y equipo (33%).

La fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques bajó el 30,6%; la producción de "otras industrias extractivas" lo hizo un 30%; la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, el 28,8% y la extracción de antracita, hulla y lignito, el 28%.

En julio sólo aumentó la producción en la industria química, el 14,2% y la fabricación de productos farmacéuticos, el 9,6%.

En el periodo acumulado entre enero y julio, la caída fue del 20,2% con respecto al mismo periodo de 2008 (descontando el efecto calendario), cinco décimas menos que en julio, cuando descendió el 20,7%.

Esta reducción se explica por la caída del 27,5% para los bienes de equipo; del 26,7% para los intermedios; del 11% en los de consumo (un 31,5% en los duraderos y el 7,3% en los no duraderos) y del 9% para la energía.

En los siete primeros meses de 2009 bajó la producción en todas las actividades industriales, especialmente en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-42%), en la fabricación de muebles (-34,4%) y en la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, (-34%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios