Economía

La producción industrial andaluza decreció un 9,7 por ciento en mayo

  • La variación interanual de la producción industrial es 2,5 puntos mayor en Andalucía que a nivel nacional

La producción industrial decreció en mayo un 9,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, lo que supone una caída 2,5 puntos mayor que a nivel nacional, cuyo descenso se estableció en un 7,3 por ciento. 

Según la información del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), esta cifra, descontando los efectos de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2008 respecto a 2007, la tasa de variación interanual fue de un -8,3 por ciento.

Así, por destino económico de los bienes, las tasas de variación interanual descendieron un 6,8 por ciento para los bienes de consumo, un 10,8 por ciento para los bienes de equipo, un 7,4 por ciento para los bienes intermedios y un 15,6 por ciento para la energía. Asimismo, descontando los efectos de calendario, las tasas de variación interanuales bajaron un 5,9 por ciento tanto en los bienes de consumo como en la energía, un 6,5 por ciento en los bienes intermedios, un 10,8 por ciento en los bienes de equipo.

Además, teniendo en cuenta la evolución del índice en los primeros cinco meses del año 2008, el Índice de Producción Industrial de Andalucía presentó una tasa de variación interanual acumulada de un -4,2 por ciento respecto al mismo período de 2007. 

Por su parte, la evolución de la tasa de variación interanual acumulada de la producción industrial, atendiendo al destino económico de los bienes, mostró un descenso del dos por ciento en la energía, del tres por ciento en los bienes intermedios, del 3,2 por ciento en los bienes de consumo, y del 9,3 por ciento en los bienes de equipo.

Por ramas de actividad, en el mes de mayo se produjo un decrecimiento del 6,5 por ciento en la 'Industria manufacturera', del 23,4  por ciento en las 'Industrias extractivas' y de un 28 por ciento en la 'Producción y distribución de energía eléctrica y gas'. Asimismo, si descontamos el efecto calendario, existe una disminución del cuatro por ciento para la 'Industria manufacturera', del 25,4 por ciento para las 'Industrias extractivas' y del 10,3 por ciento para la 'Producción y distribución de energía eléctrica y gas'.

Por último, las divisiones de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que presentaron un crecimiento acumulado mayor en el mes de referencia fueron 'Fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones', con un 47,1 por ciento; 'Fabricación de otro material de transporte', con un 16,8 por ciento; y 'Coquerías, refino de petróleo y tratamiento de combustibles nucleares', con un 5,9 por ciento. 

En sentido opuesto, los mayores descensos se registraron en las actividades 'Fabricación de equipo e instrumentos medico-quirúrgicos, de precisión, óptica y relojería', con un 39,7 por ciento; 'Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques', con un 34,9 por ciento; y 'Extracción de otros minerales, excepto productos energéticos', con un 25,7 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios