Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El presidente de la Reserva Federal de EEUU dice que la crisis está remitiendo

  • Bernanke cree que la situación dista mucho de ser normal, pero que los esfuerzos realizados por los bancos centrales están dando sus frutos.

Las turbulencias en los mercados financieros de los últimos meses se están apaciguando pero la situación aún "dista mucho de ser normal", ha afirmado hoy el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

En un discurso ante una conferencia de banqueros en Sea Island (Georgia), pronunciado vía satélite y distribuido con antelación, Bernanke ha dicho que los esfuerzos de los bancos centrales "han contribuido a ciertas mejoras en los mercados financieros".

En concreto, citó la decisión de la Reserva Federal en marzo de permitir que las firmas de inversión acudieran al banco central para préstamos de emergencia, lo que "parece haber alentado la confianza".

Entre otras cosas, el presidente del banco central estadounidense hizo referencia a las mejoras en los mercados para algunos valores respaldados por hipotecas, como los avalados por las entidades gubernamentales Fannie Mae y Freddie Mac y algunos tipos de hipotecas a tipo fijo.

Según Bernanke, "son señales bienvenidas, por supuesto, pero en estos momentos las condiciones en los mercados financieros distan mucho de ser normales".

Bernankeha citado la "fuerte participación" de los bancos comerciales en una subasta de miles de millones de dólares en préstamos en efectivo a corto plazo.

Según el alto funcionario, la Reserva Federal está "dispuesta" a aumentar el valor de esos préstamos si la situación financiera lo merece.

En su discurso, el presidente no ha hecho alusión a posibles nuevos recortes en los tipos de interés como el que llevó a cabo en marzo en la reunión mensual del Comité de Mercado Abierto del banco central.

El alto funcionario no hizo referencia en su alocución a los banqueros a la situación general de la economía, que atraviesa por una etapa de debilidad en EEUU y que muchos analistas consideran que se encuentra en recesión.

Una encuesta hecha pública por el periódico The Washington Post hoy indica que un tercio de los votantes considera la economía como el principal factor a tener en cuenta en las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios