Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Finanzas

Asempal propone aunar esfuerzos para fortalecer la actividad empresarial de la provincia

  • La ITI Almería Agua-Energías Renovables-Alimentos, con fondos y ayudas europeos, abriría inmensas oportunidades en la provincia

  • El tejido empresarial destruido en la crisis aún no se ha recuperado y es una oportunidad única para restablecerlo

  • Brecha de la actividad empresarial en el interior de la provincia: objetivo crear empresas

El presidente de Asempal, José Cano García.

El presidente de Asempal, José Cano García.

Para el presidente de Asempal, José Cano García, la ecuación “empresa=bienestar económico y progreso social” es la mejor vía para poder encarar las actuales señales de inquietud económica y los grandes retos a los que nos enfrentamos. “Apostar por las empresas y contar con una masa empresarial que genere empleo y riqueza en la provincia es apostar por el futuro de Almería”.

Cuantas más empresas tenga Almería mayor será la prosperidad, menor la despoblación y más oportunidades tendrán los jóvenes. Y para ello, es necesario disponer de un ecosistema favorable a la actividad empresarial. Tenemos que aunar esfuerzos para que las empresas sean la espina dorsal de la sociedad almeriense”.

Destaca el presidente de Asempal que la mejora económica de los últimos años no ha compensado la destrucción del tejido empresarial que se produjo durante la crisis, tras analizar algunas de las conclusiones de un Informe de Asempal sobre la Actividad Empresarial en la Provincia, tomando como base los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Dirce contabilizaba a enero de 2018 un total de 42.931 empresas activas en Almería, “faltarían más de 2.000 empresas para igualar la cifra de hace diez años. Los datos corroboran que la construcción y las actividades inmobiliarias vinculadas a ésta, y el comercio al por menor han retrocedido de forma significativa en la provincia”.

EVOLUCIÓN NÚMERO DE EMPRESAS EN ALMERIA- 2008-2018

EVOLUCIÓN NÚMERO DE EMPRESAS EN ALMERIA- 2008-2018 EVOLUCIÓN NÚMERO DE EMPRESAS EN ALMERIA- 2008-2018

EVOLUCIÓN NÚMERO DE EMPRESAS EN ALMERIA- 2008-2018

Fuente: DIRCE. INE. Elaboración propia.

Tampoco se han recuperado las empresas con asalariados: En 2018 había 20.087 empresas con asalariados frente a las 24.165 que existían en 2008, esto es, se han perdido más de 4.000 empresas.

Empresas con asalariados Empresas con asalariados

Empresas con asalariados / Diario de Almería

Fuente: Dirce. Elaboración propia.

Las empresas sin asalariados (autónomos) también resultaron dañadas por la crisis, pero su recuperación está siendo más vigorosa.

Empresas sin asalariados (autónomos) Empresas sin asalariados (autónomos)

Empresas sin asalariados (autónomos) / Diario de Almería

Fuente: Tesorería de la Seguridad Social. Datos a 31 de diciembre. Elaboración propia.

Hemos empezado a crecer y en los últimos años se nota la capacidad emprendedora de Almería, pero hay que consolidar ese crecimiento, advierte José Cano.

Actividad económica a distintas velocidades

Y es que en la radiografía del tejido empresarial de la provincia realizada por Asempal, tomando como base los datos municipales del Dirce a fecha enero de 2018, se dibuja un mapa empresarial a distintas velocidades:

  • De los 103 municipios, solo 61 tienen más de 30 empresas y de éstos, solo 22, los situados en el litoral, en la Comarca del Mármol, en el eje Albox-Huércal Overa-Vélez Rubio y los próximos a grandes núcleos urbanos concentran más de 300 empresas.

  • Hay un importante nivel de concentración empresarial en las zonas productoras agroalimentarias, turísticas e industrial.

  • Hay una brecha en la actividad empresarial muy acusada en las zonas rurales y del interior de la provincia.

Radiografía del tejido empresarial de la provincia Radiografía del tejido empresarial de la provincia

Radiografía del tejido empresarial de la provincia / Diario de Almería

Fuente: INE: Dirce. Elaboración propia.

Municipios con mayor densidad empresarial

Si atendemos a la densidad empresarial por localidades y cruzamos los datos de empresas activas con su población, (padrón municipal a enero de 2018) el municipio de Antas concentra la mayor densidad empresarial de Almería, con una ratio de 126,2 por cada 1.000 habitantes.

Este mayor dinamismo empresarial, en el que el número de empresas sobrepasa el que correspondería según su población, también es muy significativo en Mojácar y Viator; seguido por Fines y Huércal de Almería.

Los municipios con menor densidad empresarial por cada 1.000 habitantes son Velefique, Bayarque y Urrácal.

Empresas de alta en la Seguridad Social

En el caso de las empresas con trabajadores de alta en la Seguridad Social en Almería, se observa que en el Régimen General de la Seguridad Social ha habido un ligero incremento entre el periodo 2013 y 2016, con una suave caída en 2017 y 2018; mientras que en el Régimen Agrario se aprecia un moderado crecimiento sostenido durante estos años.

Fuente: INSS. Datos a 31 de diciembre. Elaboración propia.

Objetivo: generar empresas

El presidente de Asempal hace hincapié en la necesidad de activar diferentes medidas para atraer la instalación de empresas en la provincia.

La ITI Almería es una oportunidad que no podemos desaprovechar”. José Cano está convencido de las oportunidades que se abrirían para toda la provincia si Almería consiguiera el apoyo de las Administraciones para conseguir una Inversión Territorial Integrada, ITI, vinculada al Agua-Energías Renovables-Alimentos, con los fondos y ayudas europeos que conllevaría para la provincia.

En este sentido, el presidente de Asempal incide que la ITI está concebida por la UE como una herramienta para dar una respuesta integrada a problemáticas de carácter estructural y problemas específicos, como la falta de agua o la ordenación socioeconómica del territorio, etc.

Igualmente, demanda un mayor esfuerzo a las administraciones que se traduzca en ventajas económicas y fiscales e incentivos para crear empresas, la existencia de una adecuada red de comunicaciones, reducir al mínimo la maraña administrativa, mayor agilidad en la administración para reducir tiempos, establecer mayores facilidades para la implantación de polígonos industriales, o reducir la brecha digital, entre otras.

En definitiva, se trata de apostar por la iniciativa empresarial y trabajar unidos para promover la inversión y el empleo en la provincia.

Notas de Asempal:

-La principal fuente de información consultada en este análisis de la actividad empresarial en la provincia de Almería ha sido el Directorio Central de Empresas que realiza el Instituto Nacional de Estadística. El Dirce comprende todas las actividades económicas excepto ramas primarias como la Agricultura y Pesca, fundamentales en Almería; por tanto, los datos se refieren a los sectores no agrarios.

-No obstante, hemos incorporado los datos de las empresas en Almería en situación de alta en la Seguridad Social con trabajadores, a 31 de diciembre, que incluyen, entre otros, el Régimen General, el Régimen Especial Agrario y autónomos, tomando como base la Memoria de la Tesorería General de la Seguridad Social. Estos datos oficiales no están desagregados por municipios.

-En la ratio de densidad empresarial, reseñar que estas estadísticas otorgan el mismo valor a una empresa con independencia del número de sus trabajadores o su orientación productiva, aunque su aportación al valor añadido bruto puede ser muy distinto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios