Economía

La presencia en paraísos fiscales de firmas del Ibex 35 se duplica en la crisis

  • La lista ha pasado de 18 a 30 entre 2007 y 2010. También han aumentado las empresas que blindan a sus directivos.

La presencia de firmas del Ibex 35 en paraísos fiscales se ha duplicado durante la crisis hasta representar el 86% del total, según datos del Observatorio de Responsabilidad Corporativa (RSC),que revelan que ha crecido también el número de empresas que blindan a sus directivos. En 2010, treinta compañías del Ibex 35, el principal indicador de la Bolsa española, poseía filiales no relacionadas directamente con su actividad habitual en paraísos fiscales, mientras que en 2007, cuando estalló la crisis, eran dieciocho.

Según la octava edición del Observatorio, basado en las memorias públicas de RSC correspondientes a 2010, ninguna de las empresas que integran el Ibex 35 facilita información detallada de las actividades que desarrolla en dichos territorios ni presenta de forma desglosada los impuestos que pagan o de las subvenciones públicas que reciben. El director del estudio, Carlos Cordero, destacó que el aumento de la "elusión" fiscal se produce en un contexto en el que a los ciudadanos sufren recortes en salarios y en prestaciones sociales para reducir el déficit público, al tiempo que se les exige que aporten más a las arcas públicas.

En 2010, los ciudadanos entregaron a Hacienda el 11,5% de sus ingresos, mientras que las empresas del Ibex 35 aportaron al fisco el 9,9% de sus beneficios.

El Observatorio alerta también del "agujero" que están creando las tiendas por internet en lo que respecta a recaudación de impuestos debido a que las sociedades que se encargan de facturar las ventas on line están ubicadas en territorios considerados paraísos fiscales. Esto provoca un impacto negativo en el volumen de dinero recaudado tanto a través del impuesto de sociedades como del IVA. Lamentablemente, la elusión "legal" de impuestos seguirá aumentado mientras los gobernantes no pongan límites y las empresas sigan viendo con buenos ojos "las estrategias agresivas de optimización fiscal".

Por otra parte, el 85% de las firmas analizadas -31 (dos más que en 2009)-, declaró que los contratos de los miembros de sus órganos ejecutivos y de administración contenían cláusulas de blindaje. Así, en 2010, estas protecciones beneficiaban a 251 altos cargos, cerca de la mitad del total, y durante ese ejercicio se ejecutaron una veintena de blindajes. El Observatorio revela también que las compañías del Ibex 35 ofrecen datos incompletos sobre el impacto de su negocio en el medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios