Economía

Los precios caen un 0,9% en julio en Andalucía y el IPC queda en el -0,6%

  • A nivel nacional el IPC registró una caída del 0,6% en julio -un descenso dos décimas menor que el de junio-, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en julio en Andalucía un 0,9 por ciento, con una tasa anual se situada en el -0,6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en julio en Andalucía subió dos décimas y en lo que va de año la tasa del IPC en Andalucía fue del -0,8 por ciento.

A nivel nacional el IPC registró una caída del 0,6% en julio -un descenso dos décimas menor que el de junio-, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas. La variación mensual también fue negativa, 0,7 %, influida por la caída del 12,8 % en vestido y calzado, como consecuencia de la temporada de rebajas.

La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima hasta el 0,7%. Según el INE, en Andalucía la mayor variación mensual en los precios por provincias se registró en Jaén, donde los precios bajaron un 1,4% y Córdoba y Granada, ambas con un descenso del 1,2%).

Les siguieron Almería y Huelva, donde bajó un 1%,, Málaga, con un descenso del -0,9% y Cádiz y Sevilla, las dos con una bajada del -0,7%. Por sectores, el sector con mayor bajada mensual en la comunidad andaluza fue el de Vestido y Calzado., que registró un 13,7 % de descenso.

Por detrás se situaron los sectores de Menaje (-0,7 %), Transporte (-0,7 %) y Otros conceptos (-0,2%), mientras que no experimentaron cambios (0,0 %por ciento) en Bebidas alcohólicas y tabaco y Enseñanza. Los precios crecieron en julio en Andalucía en Ocio y Cultura (2,2 %), en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), en Hoteles, cafés y restaurantes (0,3 %); en Vivienda (0,2 %) y en Medicina y Comunicaciones (0,1%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios