Economía

Los precios de importación de productos industriales sufren una caída récord

  • El índice se ha reducido un 11,2% en julio de este año con respecto al mismo mes de 2008, mientras que los precios de exportación disminuyeron el 5%.

Los precios de importación de productos industriales cayeron el 11,2 por ciento en julio de este año con respecto al mismo mes de 2008, mientras que los de exportación disminuyeron el 5 por ciento, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ambos casos, se trata de las mayores bajadas de estos precios desde que se elabora la estadística, en 2006, debido especialmente al descenso de los precios de importación y exportación de la energía, por lo que ambos índices acumulan ocho meses consecutivos de descensos.

En cuanto a los precios de las importaciones, los de los bienes energéticos disminuyeron el 42,7% en julio con respecto al mismo mes de 2008, seguidos de los de los bienes intermedios, que lo hicieron el 7%.

Por el contrario, los precios de importación de los bienes de equipo aumentaron el 2,3% en julio en tasa interanual, mientras que los de los bienes de consumo subieron el 2,1%.

Entre los precios de exportación, los de la energía cayeron el 40,8% en julio, seguidos de los de los bienes intermedios (6,9%) y de los bienes de consumo (0,6%); frente al aumento del 2,3% de los precios de los bienes de equipo.

Con respecto a junio, los precios de importación en la industria no variaron y los de exportación se redujeron el 0,1%.

En tasa intermensual, los precios de importación descendieron sobre todo en la energía, el 0,5%, seguidos de los de los bienes de equipo, el 0,1%; mientras que aumentaron el 0,3% en los bienes de consumo y el 0,1% en los intermedios.

Por su parte, los precios de exportación se mantuvieron iguales a los del mes de junio en los bienes de consumo, los de equipo y los intermedios, en tanto que los energéticos cayeron el 1,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios